| 5/22/2012 10:00:00 AM

Federación mantiene su meta de producción de café en 8 millones de sacos

El Gerente de la Federación respondió a las críticas del Ministro de Agricultura y aseguró que confían en que la producción aumente ligeramente este año porque ya se anunció oficialmente que se acabó el fenómeno de la niña.




Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que la producción de café estará este año alrededor de los 8 millones de sacos, pero precisó que para el 2013 se llegará a una mejor nivel por que se incluirá la renovación y el clima tendrá una mejoría sustancial tal y como lo anunció el centro meteorológico de Estados Unidos.

Las cifras de renovación de este año van un 17% por encima a las de 2011. Hace 12 meses se habían renovado 14.550 hectáreas y hoy van 17.065 hectáreas.

Con lo cual el Gerente desmintió el pronunciamiento que había hecho el Ministro, quien aseguró el lunes en la tarde que el programa de renovación estaba de capa caída.

La meta de producción de café colombiano está alrededor de los 8 o 9 millones de sacos para este año, ya que el invierno continúa golpeando muy fuerte los ciclos de los cafeteros lo que impedirá llegar a los 12 millones de sacos que se habían proyectado.

Incluso el lunes el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo llamó la atención a la Federación por la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, ya que Colombia ya no es el segundo productor mundial.

El país fue superado por Vietnam y e Indonesia mientras que Perú y Etiopía le está pisando los talones muy de cerca.

En su pronunciamiento el Ministro dijo que de continuar así de crítica la situación, a los exportadores les tocaría empezar a mezclar variedades -incluso de otros países- para cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes en el exterior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?