Home

Empresas

Artículo

José Felix Lafaurie, Presidente de Fedegan.

Agronegocios

Fedegán, fuerte respuesta a Colanta

“No se entiende cómo Colanta afirma que ellos han entregado dinero a Fedegán”. En una dura comunicación el presidente de Fedegán controvierte la afirmación del gerente de Colanta sobre que el gremio ganadero ha recibido grandes sumas de dinero que no ha usado para atender a los afectados por las lluvias.

12 de junio de 2011

Frente a la queja del gerente de Colanta Genaro Pérez en el sentido de que la ha entregado a Fedegán más de $21.000 millones para atender la emergencia creada por el aumento de las lluvias y que no han recibido beneficios, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie hizo una serie de precisiones en las que señala por qué Colanta no ha hecho directamente ningún aporte, que Empresagro, una empresa de Colanta, ha recibido $901 millones entre 2002 y 2003. La discusión queda abierta

El texto de la comunicación del presidente de Fedegán es el siguiente:


Señores
REVISTA DINERO
Ciudad

Estimados señores:

El 23 de mayo del presente año se publicó el artículo: “Colanta le hace frente al invierno”, en el cual el gerente de esa cooperativa, afirma que la Federación Colombiana de Ganaderos de Colombia, Fedegán recibe “al año $70.000 millones y los beneficios de los ganaderos son muy pocos, Colanta le ha entregado a Fedegan más de $21.000 millones y no hemos recibido ningún beneficio”.

En aras del equilibrio en la información pero sobre todo, de la veracidad de la misma para beneficio del sector y del país, Fedegán se permite hacer las siguientes precisiones: 

- Fedegán es el gremio cúpula de la ganadería y desde hace varios años ha venido representando y defendiendo los intereses de los ganaderos colombianos. 
- La Ley 89 de 1993 creó la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero (CFGL) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG), y delegó a Fedegán para su administración y recaudo. 
- La cuota es una contribución parafiscal, es decir, es aportada únicamente por los ganaderos colombianos para ser destinada exclusivamente al fomento de la ganadería colombiana de acuerdo con la misma Ley. En esta medida, ninguna empresa procesadora de leche o productora de derivados lácteos contribuye a la parafiscalidad ganadera; dichas empresas solo actúan como recaudadores de la cuota. 
- Colanta no es un productor; el aporte lo hacen exclusivamente los ganaderos productores de leche y de carne. Por esta razón no se entiende cómo Colanta afirma que ellos han entregado dinero a Fedegán. 
- El dinero recaudado se invierte de acuerdo con los objetivos estipulados en la Ley 89/93, donde se prioriza el programa de erradicación de la fiebre aftosa -sin que se excluyan las vacas de este programa-, así como programas de fomento a la comercialización y consumo de carne y leche, las exportaciones, la investigación científica y tecnológica, entre otros. 
- Estos aportes han servido para erradicar la fiebre aftosa de nuestro país. Gracias a las sumas aportadas por productores, Colombia hoy tiene la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, de “País libre de aftosa con vacunación”. También se han utilizado para avanzar en la campaña de erradicación de la brucelosis, sobre la cual se han aplicado al finalizar 2010, cerca de 20 millones de dosis (cepa 19 sin costo para el ganadero y RB51 subsidiada), protegiéndose a 14,5 millones de hembras en la etapa reproductiva. Igualmente, como medida de prevención y reducción de la rabia bovina, entre 2008 y el primer ciclo de 2010, Fedegán aplicó 5,6 millones de dosis de vacuna bivalente Aftosa+Rabia. No se debe olvidar que las vacunas contra la fiebre aftosa y la rabia protegen el patrimonio de todos los ganaderos y que en caso contrario es necesario aplicar el denominado “fusil sanitario”, para controlar la infección. 
- Los aportes de la cuota provienen en un 78% del sector cárnico y el 22% restante del sector lácteo. Para el año 2010, se recaudaron 59.729 mil millones de pesos de los cuales 13.140 mil millones fue por leche. 
- Colanta acopió, en 2010, 742 millones de litros, de los cuales solo 175 millones de litros comprados por esta empresa (24% del total) aportan a la CFGL, es decir, 1.107 miles de millones de pesos. El restante 76% de compras de leche no aportan a la parafiscalidad pero se benefician de las campañas sanitarias y otros programas, lo cual equivale a dejar de percibir 3.585 miles de millones de pesos para ser invertidos en el sector ganadero. 
- Los ganaderos que le venden a Colanta, pero que no son asociados a esta cooperativa, han aportado al Fondo Nacional del Ganado- F.N.G., entre 1994 a 2010, un poco más de 12.877 mil millones de pesos. Sin embargo, el Fondo durante ese periodo dejó de percibir más de 33 mil millones de pesos ya que los ganaderos asociados a cooperativas lecheras están exentas de pagar la CFGL. 
- Es importante mencionar que Empresagro, empresa de la cual forma parte Colanta recibió, durante los años 2002 y 2003, $901 millones por concepto de compensaciones a través del Fondo de Estabilización de Precios – FEP. Los recursos de este Fondo provienen principalmente de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, CFGL. 
- En cuanto a la ola invernal, Fedegán, ante la crítica situación que viven los ganaderos en las diferentes regiones del país, ha ejecutado diferentes programas para combatir los estragos de las fuertes lluvias, entre los cuales se encuentra el “Plan de emergencia alimentaria para mitigar el impacto del Fenómeno de la Niña”. Este plan, que se llevó a cabo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, colocó entre los productores suplementos alimenticios a precios favorables, beneficiando a 19.000 ganaderos de 19 departamentos; igualmente permitió reducir las pérdidas de producción tanto en carne como en leche por la escasez de alimento durante la época de invierno. A abril de 2011, se habían movilizado 9.665 toneladas de suplementos alimenticios. A partir del mes de junio de este año se ejecutará la segunda fase del Plan de emergencia alimentaria, para lo cual, se destinará a través del Fondo de Calamidades 2.100 millones de pesos para continuar con el plan de emergencia y poder entregar 10.000 toneladas de suplementos alimenticios. 
- Durante el fenómeno de El Niño en 2010, entre enero y agosto también se ejecutó un plan similar, donde el FNG invirtió 2.765 mil millones de pesos, beneficiando alrededor de 47.000 ganaderos de 20 departamentos del país.

Muchos otros programas se han financiado con la CFGL, cuya descripción se encuentra en el documento “Logros, legados y derroteros – balance de gestión 2009-2010”, y en la publicación Cuadernos Ganaderos No 3, mediante el cual Fedegán presentó, a todos los ganaderos de Colombia, el Informe de Gestión 2010, como parte de la filosofía de Rendición de cuentas en la que está comprometida la alta dirección, y los cuales me permito remitírselos. Ejecuciones y gestiones que desvirtúan todas las afirmaciones hechas por el vocero de Colanta y que demuestran su falta de veracidad.

Respetuosamente,

JOSE FELIX LAFAURIE RIVERA
Presidente Ejecutivo