Dinero.com Revista Dinero

Luis Genaro Muñoz, gerente Federación Nacional de Cafeteros

| 8/6/2012 6:00:00 AM

Fedecafé alista cambio en fórmula de contribución

Cafeteros se alistan para un gran debate: un cambio en la contribución cafetera. Se pasará de pagar 6 centavos por cada libra vendida, al 5% de las exportaciones. Este año la producción podría dar una sorpresa e incluso el café colombiano podría estrenarse en Brasil.

El sector cafetero tendrá un segundo semestre bastante movido. El cambio más grande será al pasar un proyecto de ley, con aval del Gobierno, para hacer cambios en la contribución cafetera. Lo que buscan es equilibrar el sistema y fortalecer las líneas que se apoyan con estos recursos.

Hoy por cada libra de café que se exporta, los cafeteros deben pagar 6 centavos de dólar. Con el cambio que está ciento por ciento respaldado por Juan Manuel Santos, el valor de la contribución pasará a ser el 5% de las exportaciones. Será un cambio significativo, pues con el esquema actual, (sin cambios), el valor solo es del 4%, es decir que por lo menos en el papel, significará un aumento y un golpe al bolsillo de los cafeteros.

Por ahora no se sabe cuándo este proyecto de ley llegará al Congreso, pero lo cierto es que la pelea no será fácil. Hasta junio el Fondo Nacional del Café acumuló recursos por $35.000 millones. Entre 2007 y 2012 se hizo una gran restructuración y eso le permitió un ahorro de $240.000 millones. Según el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, hoy el fondo tiene cinco veces el cupo de endeudamiento que tenía hace seis años.

Este es uno de los pasos de gigante que quiere dar la Federación de Cafeteros. El segundo es sin
duda mejorar la producción, están tan optimistas que consideran que para el segundo trimestre solo el sector crecerá 20%, lo que significa que el PIB agropecuario será la sorpresa de ese periodo.

Con la mejora en el clima y la entrada en producción de más cafetales renovados se espera que la producción a finales de año podría superar los 9,5 millones de sacos. Mientras que las proyecciones
también apuntan a que se dará otro récord en cafetales renovados.


Otro de las grandes metas que tiene la Federación es lograr exportar sacos de café Brasil, un país que hoy es uno de los titanes de la producción. La expectativa es que antes de finalizar el año este
propósito este cumplido.











                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×