| 1/30/2008 12:00:00 AM

Fed reduce tasa interés en EE.UU.

La Reserva Federal de EE.UU. recortó su tasa clave de interés en medio punto, como parte de un esfuerzo por evitar que la economía estadounidense entre en recesión.

La decisión de la Fed llevó la tasa de fondos federales al 3%, el nivel más bajo desde junio del 2005, y se produce ocho días después que el banco central bajó fuertemente las tasas en 75 puntos básicos.

La rebaja de la tasa el miércoles estuvo en línea con las expectativas de muchos participantes del mercado financiero. "Los mercados financieros se mantienen bajo una tensión considerable, y el crédito se ha ajustado aún más para algunos negocios y hogares. Además, cifras recientes indican una profundización de la contracción inmobiliaria, así como un debilitamiento en el mercado laboral", dijo la Fed en el comunicado con el que dio a conocer su decisión.

La baja acumulada en las tasas de interés en menos de dos semanas es uno de los episodios más profundos y abruptos de reducciones del costo del crédito en la historia moderna del banco central de Estados Unidos.

La medida llega tras un reporte gubernamental que mostró que la economía creció a una débil tasa anual de 0,6% durante los últimos tres meses del 2007, como consecuencia de una reducción en el gasto de parte de los consumidores y una caída en el número de construcción de casas.

Un crecimiento de 2,2% durante el 2007 marcó la expansión económica más débil de Estados Unidos en cinco años.

Al mismo tiempo, un informe que mostró que el sector privado triplicó el número de puestos laborales esperados para enero y un reporte esta semana que arrojó un fuerte aumento en los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos fueron indicios de cierta resistencia económica.

Los encargados de establecer la política monetaria temen que un periodo de prolongados problemas en el mercado financiero y un crédito más ajustado puedan llevar a las empresas y los consumidores a reducir el gasto.

En agosto, el creciente número de moras en las hipotecas de riesgo en Estados Unidos generó un reajuste en los mercados crediticios, y si bien desde entonces las condiciones han mejorado, los efectos tras la crisis continúan y los mercados financieros siguen siendo volátiles.

La más reciente de las consecuencias de una larga saga de exposiciones a los endeudamientos peligrosos fue la posibilidad de que los aseguradores de bonos pudieran sufrir recortes en sus ganancias, lo que significaría nuevas pérdidas para los bancos.

Los mercados bursátiles en Estados Unidos bajaron este mes, pese a que los precios de las acciones se estabilizaron desde que la Fed realizó un recorte de emergencia en las tasas el 22 de enero.

La caída del sector inmobiliario sigue siendo una preocupación.

Las ventas de casas unifamiliares cedieron un 4,7% en diciembre a su menor tasa anualizada desde 1995, informó el Gobierno el lunes. En tanto, durante el 2007 las ventas cayeron un récord de 26% pese a que los constructores rebajaron fuertemente los precios.

Pero al mismo tiempo, otros datos indican que la Fed no puede bajar la guardia frente a la inflación. En ese sentido, la Fed dijo que espera que "la inflación se modere en los próximos trimestres pero que será necesario seguir viendo con cuidado los acontecimientos".

El anuncio del recorte de tasas golpeó al dólar y benefició a las acciones.

Confianza
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el miércoles que era "un gran creyente" en las acciones de la Reserva Federal, pero que la política monetaria no era la única herramienta para enfrentar los problemas económicos y en los mercados de crédito.

"Déjenme decir que son un gran creyente en lo que está haciendo la Fed, porque pienso que la política monetaria es una herramienta eficaz. (Pero) no es la respuesta para todos", dijo Paulson al responder preguntas durante una mesa redonda sobre bienes raíces.

Dijo también que un dólar fuerte era en interés de la nación.

"No sólo un dólar fuerte es de interés para nuestra nación pero (...) nuestra economía, como muchas otras, tiene altos y bajos", dijo.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?