| 3/12/2008 12:00:00 AM

FED lanza salvavidas de liquidez

La FED anunció el martes que prestaría hasta US$200.000 millones de tesoros por un termino de 28 días a partir del 27 de marzo.

La Reserva Federal permitirá como garantía  de la operación, deuda de agencias federales, títulos respaldados por hipotecas garantizados por agencias federales y títulos respaldados por hipotecas no garantizados por agencias federales calificados AAA

En otras palabras, la FED planea prestar Tesoros a cambio de títulos respaldados por hipotecas y otros tipos de deuda que han perdido valor de forma significativa ante el incremento de las tasas de no pago de los créditos residenciales. Así se intercambiarían títulos líquidos por ilíquidos.

La intención de la autoridad monetaria es que los dealers primarios, que son los que pueden asistir directamente a la subasta (Goldman Sachs , Bear Stearms, Merril Lynch), le presten los Tesoros a otras firmas a cambio de dinero, ayudándoles a subsanar los problemas de sus balances.

Es importante tener en cuenta que la FED no está cargando esos títulos en su propio balance y así , los mismos seguirán haciendo parte de los balances de los bancos tenedores, por los cuales éstos tendrán que seguir reportando valoraciones bajas de estos títulos y probablemente pérdidas por valoración. Con lo anterior surgen algunas preguntas ¿La medida si tendrá el impacto necesario para salir de la crisis de los sub prime?, ¿Con esto se restaurara la confianza de los agentes del mercado, para que presten ante la incertidumbre?

Para analistas consultados en Reuters, consideran que si bien las últimas iniciativas de la Reserva Federal estadounidense ayudarán a resolver algunos problemas de liquidez, difícilmente sean suficientes para evitar que la economía del país caiga en recesión.

Los economistas de Wall Street inmediatamente calificaron a la nueva línea de crédito como un paso en la dirección correcta, pero lo que más se necesita es tiempo para el desapalancamiento de préstamos por miles de millones de dólares en todo el mundo.
"Esta es otra herramienta, y, con las reducciones inminentes de la tasa de los fondos federales, esto debería ayudar en un proceso doloroso", dijo Chris Wiegand, economista de Citigroup. "Pero no será la solución absoluta".

Se prevé que la Fed, que ha recortado las tasas de interés referenciales en 2,25 puntos porcentuales desde mediados de septiembre del año pasado, volverá a disminuirlas cuando se reúna el 18 de marzo.

En principio aun no hay una respuesta clara y los verdaderos efectos se irán conociendo en el camino. Lo positivo por una parte , es precisamente que las entidades financieras podrán finalmente de alguna manera utilizar los activos riesgosos e ilíquidos para obtener liquidez como si existiera un mercado nuevamente para los mismos, con lo que se logra solucionar problemas temporales de liquidez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?