Home

Empresas

Artículo

Benjamin Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

FED baja las tasas de interés

En su reunión de hoy la Reserva Federal decidió reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de intervención dejándola en 1%

29 de octubre de 2008

En su reunión de hoy, el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FOMC) decidió reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de intervención dejándola en 1%.

En su comunicado, la Reserva Federal señaló que mantiene su preocupación frente al menor ritmo de crecimiento económico y a los efectos que puede tener la crisis que enfrenta el sistema financiero estadounidense en la actualidad.

La decisión de reducir la tasa de interés de intervención a 1% y su preocupación frente a la situación económica actual presentado por el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (Fomc) en su comunicado eran esperados por el mercado. La probabilidad implícita de los futuros de FED funds señalaba con una probabilidad de 50% de una reducción de 50 pbs en la tasa y una probabilidad de 50% de una reducción de 75 pbs.

A continuación, el texto del comunicado emitido tras la decisión:

"El Comité Federal de Mercado Abierto decidió hoy bajar su meta para los fondos federales en 50 puntos básicos a 1 por ciento.

El ritmo de la actividad económica parece haberse desacelerado notablemente, debiéndose en gran parte a una caída en el gasto del consumidor.

El gasto en equipos empresariales y la producción industrial se han debilitado en los últimos meses y la menor actividad económica en muchas economías extranjeras está socavando las perspectivas para las exportaciones estadounidenses.

Además, la intensificación de las turbulencias financieras ejercerían un freno adicional sobre el gasto, en parte reduciendo aún más la capacidad de los hogares y las empresas para obtener créditos.

En vista de las caídas en el precio de la energía y otras materias primas, y las perspectivas más débiles para la actividad económica, el Comité espera que la inflación se modere en los próximos trimestres a niveles consistentes con la estabilidad de precios.

Las últimas medidas de política monetaria, incluyendo la reducción de tasas de hoy, las rebajas coordinadas de tasas por parte de los bancos centrales y las medidas oficiales para fortalecer los sistemas financieros, deberían ayudar con el tiempo a mejorar las condiciones crediticias y a promover un regreso a un crecimiento económico moderado.

No obstante, los riesgos sobre el crecimiento se mantienen. El Comité monitoreará con atención los acontecimientos económicos y financieros y actuará como sea necesario para promover un crecimiento económico sustentable y la estabilidad de precios.

Votaron a favor de la decisión: Ben S. Bernanke, presidente; Timothy F. Geithner, vicepresidente; Elizabeth A. Duke; Richard W. Fisher; Donald L. Kohn; Randall S. Kroszner; Sandra Pianalto; Charles I. Plosser; Gary H. Stern; y Kevin M. Warsh.

En una medida relacionada, la junta de gobernadores aprobó por unanimidad una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de descuento a 1-1/4. Al tomar esta decisión, la junta hizo lugar a los pedidos de la junta de directores de los bancos de la Fed en Boston, Cleveland y San Francisco.


 

 

 

(Corficol/Agencias)