Home

Empresas

Artículo

Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda | Foto: Archivo Semana

Vivienda

Falta de suelo pone en crisis a la construcción en Bogotá

Ahora resulta que debido a la falta de políticas para habilitar suelo en Bogotá para construir, la ciudad no adelanta proyectos correspondientes al programa de viviendas gratis.

14 de agosto de 2012

Frente al tema, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, expresó su preocupación por el futuro de la construcción de vivienda en Bogotá, durante un debate en el Concejo de la Capital, en el que fue tratado el tema.
 
Vargas Lleras, con datos en mano, respondió inquietudes de los concejales y reveló que: “según las cifras del DANE, a mayo de 2012, en Bogotá se licenció 47% menos que un año atrás” y agregó que “si se mantiene la tendencia decreciente en las licencias aprobadas, se pondría en riesgo la dinámica de la actividad constructora y el PIB de la ciudad, donde la construcción representa el 6,6%”.
 
El Ministro explicó que el 6% de los empleos de la ciudad provienen del sector de la construcción, lo que equivale a 244 mil empleos directos que se encuentran en riesgo porque “de acuerdo con cifras de Coordenada Urbana, los demás indicadores líderes de la construcción confirman esta tendencia negativa, mostrando que los lanzamientos de nuevos proyectos disminuyeron en 24% en el último año; las ventas retrocedieron un 13% anualmente y las iniciaciones fueron de 10% menos que lo observado el último año”.
 
Durante el transcurso del debate, el Ministro de Vivienda informó, también, que a junio de 2012 el Distrito Capital cuenta con una oferta VIP de 297 unidades y una oferta VIS de 2.659 unidades, cifra que consideró “alarmante” puesto que “Bogotá concentra el mayor déficit de vivienda en todo el país”.
 
Vargas Lleras, de manera respetuosa, le hizo un llamado a la Administración del alcalde Gustavo Petro para que ayude a romper esa tendencia que muestran las cifras ya que en Bogotá hace más de 4 años no se desarrolla un proyecto de VIP de alto impacto. Los últimos fueron impulsados a través de Metrovivienda en las Ciudadelas el Recreo y el Porvenir y no superaron las 5.000 viviendas.
 
Las cifras nacionales están siendo afectadas esencialmente por la dinámica observada en Bogotá en el año 2012, ya que esta representa el 51,6% del total nacional –explicó Vargas Lleras–. Esta dinámica decreciente se puede ver explicada, entre otras razones, por la incertidumbre creada por el Plan de Desarrollo de Bogotá D.C., y a la exigencia contenida en este, sobre porcentajes obligatorios para la construcción de viviendas VIP. Esta norma urbanística (artículo 66 PDD), generó una parálisis en  los planes parciales, que representan un potencial de 158.440 VIS”.
 
En relación con el programa de las 100 mil viviendas VIP gratis, el Ministro también expresó su preocupación en relación con la falta de algunos requerimientos necesarios para poder avanzar en la construcción del cupo que fue asignado para la Capital de la República.

Al finalizar su intervención en el debate realizado en el Concejo de Bogotá, el Ministro de Vivienda insistió en que el interés del Gobierno Nacional es que la administración del Distrito Capital sea un socio decisivo en la dinamización del sector Vivienda y por eso reiteró su llamado para buscarles soluciones a los inconvenientes que están generando el rezago del cual hablan las cifras por sí solas.