Home

Empresas

Artículo

Facebook | Foto: AFP

Redes sociales

Facebook: ¿delatando a los amigos?

En los últimos días la red social anunció una nueva función para sorpresa de sus usuarios. Como si de un “estado policial” se tratara, incluso los amigos pueden convertirse en delatores. Sobre todo para los que, entre posts y likes, circulan con identidades falsas.

Alianza DW
10 de julio de 2012

Hasta ahora, dicho aviso que aparece esporádicamente parece inofensivo. “Ayúdenos a comprender cómo los usuarios utilizan Facebook”, aclara la recomendación al registrarse en la red. “Su respuesta será anónima y no influirá para nada en la cuenta de su amigo”, continúa el sistema.

Sin embargo, a partir de ese momento es cuando llega el cambio. “¿Es ése el verdadero nombre de tu amigo?”, pregunta la red de Zuckerberg, mostrando la foto de perfil de posibles sospechosos.

Prohibido usar pseudónimos


Como respuesta ante tal cuestionario, tan solo cabe un “sí”, un “no” o un mero “no conozco a esa persona”. Pero entretanto, en la parte de abajo, la red dirige al usuario a través de un enlace a las “reglas para nombres”. Un largo texto para no obviar, puesto que para usar dicha plataforma, hay de aceptar ciertas reglas como dicen las cláusulas de participación:

“Los usuarios de Facebook proporcionan sus nombres e información reales y necesitamos tu colaboración para que siga siendo así. Éstos son algunos de los compromisos que aceptas en relación con el registro y mantenimiento de la seguridad de tu cuenta: 1. No proporcionarás información personal falsa en Facebook, ni crearás una cuenta para otras personas sin su autorización…”.

Para cada persona, sólo está permitido un perfil, prosiguen los términos de uso. Y además, los usuarios han de mantener actualizada su información de contacto. Quien no se atenga a las reglas, podrá ser expulsado de la plataforma, sentencia Facebook.

¿Stasibook?

Según información ofrecida a medios alemanes, Facebook aclaró que la comprobación de nombres la red social solo está en fase de prueba. Únicamente con la finalidad de pretender identificar cuentas falsas (cerca del 5% del total como reconoció la empresa hace poco) y así hacer la plataforma más segura.

Sin embargo, algunos usuarios no lo ven tan claro. Muchos se sienten presionados con las preguntas referentes a datos de sus amigos, escribía el magazín online de referencia Golem.de. E incluso algún blogger alemán se atrevió a calificarlo como “Stasibook”, haciendo referencia a los métodos de espionaje de la Alemania del este.

Sea como fuere, dicha apuesta por los nombres verdaderos está todavía más que en fase beta. Y no sólo porque lo diga Facebook. Sino también por que todavía queda un largo camino para comprobar la efectividad del anonimato o la identidad real en la red.