| 4/29/2008 12:00:00 AM

Fabricato, qué pasa con el precio

¿Qué le ven a la acción de Fabricato los que están empujando el alza de su cotización? Los analistas de bolsa creen que no hay mucha razón para el aumento.

 

Venda, es la recomendación de Corredores Asociados para los que tienen acciones de la textilera Fabricato. La razón está no solo en los indicadores financieros de la empresa, sino en las condiciones de mercado que, en opinión de la firma, se están deteriorando. Otros analistas recomiendan esperar un alza adicional.

En cuanto a los balances, la situación claramente no es buena. Los ingresos operacionales bajaron 16% entre el primer trimestre del año pasado y el primero de este, de $155.000 millones a $129.000 millones.

Esto ocurrió, por la reducción severa (22%) de las ventas nacionales, mientras que las ventas de exportación se mantuvieron casi inalteradas (-1%) en $38.500 millones.

Pero las circunstancias del mercado les preocupan más a los analistas de Corredores Asociados.

Consideran que hay una conjunción de siete factores que dificultan la operación de la empresa. El contrabando, la reevaluación, la posibilidad de que el TLC no se apruebe, la incertidumbre política con Venezuela, son unas de ellas. Además, mencionan que la suspensión de la producción se las plantas de Ibagué y Bello, reducen la producción, la carga pensional de $100.000 millones y el aumento de 69% en las obligaciones financieras aumentan los riesgos de liquidez, son otras.

Finalmente, advierten que el hecho de que la empresa no pague dividendos por estar en Ley 550, reduce el retorno de la acción en el corto y media no plazo.

Contra la gravedad
Con todo, la acción de Fabricato se ha valorizado un 30% en las dos ultimas semanas. Muchos creen que se debe que el asomo de una solución para Coltejer puede abrirle espacio para que siga un camino similar. Otros creen que es producto apenas de presiones especulativas.

Hace dos semanas hubo un rumor en el sentido de que la firma estaba a punto de pedir una valoración, que es el paso previo a ponerla en venta, o acordar un negocio de venta. Este tuvo un efecto notable sobre el mercado. El ruido de esta noticia impulsó a los compradores, ocasionando que el precio de la acción subiera. Posteriormente el rumor fue desmentido, pero a pesar de esto la acción siguió subiendo ¿Qué paso?

El motivo está en Coltejer. La empresa anunció el interés de la mexicana Kaltex en la empresa. Esto hizo que la acción subiera hasta llegar a la suspensión ordenada por la Superfinanciera para dar mayor tranquilidad a los accionistas.

Bien sea por error o visión, los inversionistas nacionales creen que el futuro de las dos empresas está muy atado. Para comprobar eso, basta observar el comportamiento de las dos acciones en el mismo periodo. De un lado ambas aumentan sus volúmenes negociados. Además, Coltejer se negocia a 4 veces su promedio de los últimos dos meses y Fabricato 2 veces.

Si se revisan los precios, Coltejer cerró en $8,19, o sea una valoración del 54% con respecto a su mínimo observado el 11 de abril, que fue de $5,30. Por su lado Fabricato se ha valorizado un 30% desde su mínimo el 14 de abril $30,50 comparado a hoy que fue de $38.

Contra lo que esperan los analistas de Corredores Asociados, otros economistas creen que la acción sigue siendo meramente especulativa y les recomiendan a sus clientes vender cuando el precio llegue a $42. De igual forma esperan que la acción comience a ceder terreno como se vio en el día de hoy en donde disminuyo en 1,38%, debido a los resultados no tan positivos presentados por la compañía la semana pasada en su informe de resultados a marzo de 2008.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?