| 6/13/2011 9:50:00 AM

Fabricante de Nivea busca duplicar ventas en región Andina

Beiersdorf, fabricante de la crema Nivea, busca duplicar sus ventas en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú para el 2015, desde los 120 millones de euros del 2010, con una mayor penetración del mercado, dijo el presidente de la firma para la región andina.

Beiersdorf compite en el mercado de la región andina con productos de cuidado de la piel y de uso personal con sus marcas Nivea, Eucerin, Hansaplast, en el que enfrenta al grupo anglo-holandés Unilever, a Johnson & Johnson, así como a marcas locales.

"Nosotros estamos concentrados específicamente en la expansión del negocio en las categorías en las cuales estamos presentes, tenemos la meta de duplicar nuestras ventas hasta el año 2015 en la región andina", dijo Nelson Cabrera, presidente de Beiersdorf para la zona.

"Es un porcentaje ambicioso pero realista", aseguró el ejecutivo al recordar que entre el 2005 y el 2010 la firma duplicó sus ventas en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Cabrera explicó que para alcanzar la meta introducirán al mercado nuevas categorías de sus marcas de cremas para el cuidado de la piel y de protectores solares aprovechando el bajo nivel de uso en Colombia, en donde es del 8 por ciento, frente a un 25 por ciento en los otros países de la región andina.

"Hay una oportunidad muy grande de expansión", sostuvo el ejecutivo quien dijo que Beiersdorf comenzó a introducir de nuevo el desodorante 8x4 en la región, en donde tiene una importante presencia en el mercado de condones con la marca Duo.

Buen panorama en el 2011
La firma, que no compite en el segmento de shampoo en la región andina, aspira a crecer sus ventas en los países de la zona en un 20 por ciento en el 2011 frente al año previo.

"La tendencia del año 2011 también es muy positiva, ya llevamos cinco meses de ventas, el crecimiento acumulado a la fecha es de 14 por ciento en euros, en el cual todos los países están generando crecimiento de doble dígito, destacándose Perú y Venezuela que crecen por encima del 20 ciento", aseguró.

Beiersdorf centralizó su proceso de producción para aprovechar economías de escala. Hasta hace cinco años, tenía 150 plantas de producción en el mundo, incluyendo una en Colombia.

Cabrera reveló que la empresa cuenta actualmente con 40 centros de producción a nivel mundial, incluyendo México, Chile y Brasil en América Latina.

Los productos de Beiersdorf que se venden en la región andina vienen de 16 centros de producción incluyendo Estados Unidos y Canadá.

Cabrera no descartó la posibilidad de que el mediano plazo se reinstale un centro de producción en Colombia aprovechando el buen clima de inversión del país, las mejores condiciones de seguridad, el crecimiento económico y un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que se firmó, pero que todavía no entra en vigencia.

Beiersdorf reportó ventas por 6.194 millones de euros en el 2010, un alza de un 3,1 por ciento en bases comparables.

Dentro de la empresa el primer lugar en ventas lo ocupa Rusia y Ucrania, seguido por Brasil y Mesoamérica, mientras que la región andina ocupa el cuarto puesto.

"La meta para el 2015 es pasar al tercer lugar en facturación dentro de las regiones emergentes, contexto en el cual Colombia representa el 12 por ciento", concluyó Cabrera.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?