| 4/5/2011 3:55:00 PM

Exportadores piden a Venezuela comercio permanente y arancel cero

Los empresarios colombianos buscan que el nuevo marco que regirá el comercio con Venezuela a partir de la salida de este país de la Comunidad Andina (CAN) tenga carácter "permanente" y garantice arancel cero para todos los sectores.

"Queremos un acuerdo que incluya todo el universo arancelario, que los aranceles sean cero" y que tenga validez "permanente", no de cinco años como ofrece Venezuela, explicó hoy a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz.

Según Díaz, Venezuela propone un comercio libre para algunos sectores, "no para todos", y para otros "unas preferencias arancelarias que serían móviles dependiendo del abastecimiento de su mercado".

El acuerdo "de complementación económica" que negocian ambos países regirá el comercio bilateral a partir de finales de este mes, cuando se completará la retirada venezolana de la CAN, integrada por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Analdex aspira a que, en la reunión que tendrán el próximo sábado los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, al menos se pueda "avanzar en la definición" de las nuevas "reglas del juego" para el intercambio comercial bilateral, indicó Díaz.

Los dos mandatarios tenían previsto sostener ese encuentro el pasado viernes en la ciudad colombiana caribeña de Cartagena, pero una avería en el avión de Chávez le impidió salir de Cochabamba (Bolivia).

La cita se pospuso y se hará el próximo sábado en Cartagena, donde el pasado viernes sí se reunieron varios ministros de los dos países y se acordó reiniciar la venta de gasolina venezolana a Colombia.

También se avanzó ese día en un acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico y en otros asuntos vinculados a la seguridad, que serán revisados en Cartagena por Santos y Chávez.

Además, los exportadores colombianos quieren que en la cita presidencial se trate el tema de las deudas pendientes que tiene Venezuela con ellos, valoradas en unos 800 millones de dólares.

Díaz aclaró a Efe que, según los datos que tiene Analdex, Venezuela ha autorizado el pago de 709 millones de dólares, pero los empresarios colombianos afirman que solo han recibido hasta ahora 365 millones.

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?