| 9/22/2011 5:10:00 PM

Exportaciones a la Unión Europea se triplicarán

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, destacó la aprobación de la comisión europea al TLC y dijo que como van las cosas, el texto será firmado en el primer trimestre del año.


El Gobierno colombiano ya recibió la confirmación del parlamento de Bruselas de la finalización del proceso de estudio en la Comisión europea, lo que sigue es entregar el texto al consejo europeo que lo revisará por tres meses más para luego autorizarlo y luego hacer un proceso similar en la Corte Constitucional de Colombia.

De esta forma el comercio con la Unión Europea en menos de cuatro años se van a triplicar.

Según Díaz-Granados este año las exportaciones no tradicionales estarán alrededor de $15.000 millones y la meta es que para el 2014, éstas sumen más de US$30.000 millones, como parte de la estrategia de triplicar la oferta exportable con valor agregado.

Con ésta aprobación,  la Comisión lo remite al Consejo de la Unión Europea, y al Parlamento Europeo, con lo que segùn el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, arranca el proceso que permitirà al país, en el corto plazo, llegar a este mercado de 498 millones de habitantes.

El Ministro destacó que el Acuerdo permitirá a Colombia entablar una relación de igualdad con la Unión Europea, y dará autonomía al país en la relación comercial, pues no dependerá de la liberalidad de ese bloque para poder ingresar con sus productos y servicios de manera preferencial.

Dijo que el Sistema General de Preferencias vence el 31 de diciembre de 2013, fecha en la cual espera esté en vigencia el Acuerdo con la Unión Europea, lo que le dará al comercio entre ese bloque y Colombia un buen período de transición.

El Ministro destacó los esfuerzos de la UE para concluir este paso trascendental, que se suma a la revisión jurídica de los textos del acuerdo que también ya quedó lista. Ahora, en el Consejo se llevará a cabo la revisión jurídico-lingüística, es decir la verificación de que las 21 traducciones a los idiomas de los miembros sean consistentes jurídicamente.

Según el Ministro, el balance para Colombia es positivo, pues significa la eliminación de las barreras y araceles que limitan la mayor participación de Colombia en ese mercado, que es actor importante de la economía mundial. “Con el Acuerdo, también se beneficiarán los proveedores colombianos de servicios, al tiempo que se creará un entorno positivo  para mayores inversiones europeas en el país”, dijo.

Explicó que con la implementación del Acuerdo, en el ámbito industrial, incluida la pesca, el 99,9 por ciento de las exportaciones de Colombia tendrán libre acceso sin aranceles a ese bloque, desde la entrada en vigencia del mismo. En bienes agrícolas, se tendrá acceso libre de aranceles para flores, tabaco, café y procesados, biocombustibles, aceite de palma, y la mayoría de frutas y hortalizas, entre otros.

La importancia de este Acuerdo para Colombia, de acuerdo con el Ministro, radica en lograr una relación preferencial y permanente con un actor clave en la economía mundial, pues es el primer importador mundial de bienes (2.301.000 millones de dólares) y servicios (618.000 millones de dólares) y también es el segundo socio comercial de Colombia con 4.700 millones de dólares en exportaciones y  5.100 millones de dólares en importaciones.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?