| 12/9/2011 4:00:00 PM

Exportaciones a países de la CAN aumentan 12%

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hizo un llamado a los países de la Comunidad Andina (CAN), para que avancen con prontitud hacia una mayor integración.

El titular de la cartera de Comercio presidió, en Lima, la última reunión de 2011, de la Comisión de la Comunidad Andina, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la misma, donde reiteró que los cuatro países (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia), deben ejecutar un plan de trabajo basado en cuatro ejes: Priorización de la Agenda Estratégica Andina; desarrollo institucional; perfeccionamiento del mercado subregional en otras áreas y; trabajo conjunto de Agencias de Promoción y Bancos de Desarrollo.

“En los cinco meses en los que Colombia ha ejercido la Presidencia Temporal de la CAN, hemos obtenido avances significativos”, dijo el Ministro, al destacar que entre enero y agosto de este año, las exportaciones intracomunitarias han aumentado 21 por ciento, frente a igual período de 2010. En este lapso, explicó, Colombia representó el 37% de las exportaciones intracomunitarias, seguido por Ecuador con el 31%, Perú con 25% y Bolivia con 7%.

Indicó que durante este lapso, Ecuador fue el país que más contribuyó al aumento de las exportaciones intracomunitarias, toda vez que sus ventas a la región presentaron un crecimiento del 41 por ciento, al pasar de 1.327 millones de dólares a 1.866 millones. El segundo fue Perú, cuyas exportaciones crecieron 18 por ciento. Por su parte, las exportaciones colombianas también aumentaron en 12 por ciento, pasando de 1.939 millones de dólares a 2.177 millones y las de Bolivia se incrementaron 9 por ciento.

El Ministro Díaz-Granados también instaló la Primera Reunión del Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Camipyme); el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones; y la Reunión de los Bancos de Desarrollo, frentes de trabajo conjunto de los países de la CAN.

Con respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Ministro resaltó que su promoción es una de las políticas principales de la CAN, dada la importancia en la generación de empleo y en el cumplimento del objetivo de reducir la pobreza en los Países Miembros. “La promoción de las Mipymes, en el seno de la CAN, concuerda, además, con nuestro objetivo de contribuir a la expansión del comercio, la demanda interna y la capacidad exportadora de cada país, y en general de fomentar el crecimiento económico de la región”, dijo.

En torno a los temas tratados en el Comité de Autoridades de Promoción de Exportaciones, el Ministro dijo que se acordó realizar la divulgación de oportunidades y acceso a cada uno de los mercados de la CAN durante los dos primeros meses del 2012, para fortalecer el comercio intrarregional. En esa vía, explicó, se realizará en marzo de 2012, en Guayaquil, un encuentro empresarial de los países del CAN, con la participación de más de 300 empresarios de los cuatro países. En ese contexto, se realizarán seminarios de oportunidades en turismo, así como una misión exploratoria de Pymes.

Igualmente, el Ministro resaltó la convocatoria que hizo Colombia a los Bancos de Desarrollo de la región, cuyos representantes se reunieron, por primera vez en Lima, para que juntos contribuyan al fomento del comercio y de las inversiones andinas, y a la promoción de las Mipymes. Esta reunión fue presidida por Santiago Rojas, Presidente de Bancoldex y como fruto de la misma se acordó que durante el 2012 se adelantarán cuatro reuniones técnicas con miras a compartir experiencias e identificar buenas prácticas, adelantar proyectos conjuntos de cooperación e impulsar posiciones coordinadas en temas relevantes para la banca de desarrollo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?