| 6/6/2012 3:00:00 PM

Exportaciones de café no arrancan

Durante mayo de este año no se presentaron variaciones en las ventas externas de café con respecto al 2011. Mientras que la producción creció 2%, pero aún están lejos de alcanzar un nivel récord.

La producción registrada de café en Colombia creció por segundo mes consecutivo y se ubicó en mayo en 689.000 sacos de 60 kilos. Así mismo, las exportaciones durante el quinto mes ascendieron a 592.000 sacos, el mimo volumen que el año anterior. Para la Federación Nacional de Cafeteros la normalización en el régimen de lluvias en el país hace prever un segundo semestre más favorable.

En los últimos doce meses, Colombia, mayor abastecedor mundial de café arabico lavado suave, produjo 7,1 millones de sacos de 60 kilos, en el mismo periodo doce meses atrás había sido de 9,3 millones.

Del total producido se exportó 6,9 millones de sacos en igual periodo.


Con el aumento de la producción registrada de abril y mayo comienza a revertirse la tendencia en la curva de producción, fuertemente afectada por la ola invernal que sufrió el país en los últimos años debido a que ocasionó la reducción de las floraciones y el incremento de los ataques del hongo de la roya en todo el país.

“Estos son los primeros síntomas de un cambio de tendencia, esperamos que con la entrada en producción de hectáreas renovadas y con mejores condiciones climáticas, podamos tener un segundo semestre más holgado”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, quien además invita a los cafeteros a vender su café, ya que algunos por los bajos precios lo tienen retenido en sus fincas.

Por su parte, el valor de la cosecha en los últimos doce últimos meses superó los $4,1 billones. ,


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?