Home

Empresas

Artículo

El Sector de Integración y Comercio del BID calculó que este año el comercio intrarregional, como proporción del comercio total de América Latina con el mundo, se ubicó en 17,1%, cifra algo menor al 17,3% de 2010. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Exportaciones de América Latina y el Caribe crecieron 26% en 2011

Las exportaciones de América Latina y el Caribe alcanzaron un total de 1,1 billones de dólares, con un incremento porcentual similar al registrado el año pasado, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

19 de diciembre de 2011

Un estudio preliminar del comercio exterior en la región encontró que las exportaciones intrarregionales crecieron un 24 por ciento, en tanto que las exportaciones a países fuera de la región crecieron un 26 por ciento.

El Sector de Integración y Comercio del BID calculó que este año el comercio intrarregional, como proporción del comercio total de América Latina con el mundo, se ubicó en 17,1 por ciento, cifra algo menor al 17,3 por ciento de 2010.

Según el informe, a nivel subregional, las exportaciones de la Comunidad Andina encabezaron el crecimiento de la región, con un alza de 37 por ciento con respecto a los niveles de 2010.

Las exportaciones del Mercosur, Chile, México y el Mercado Común Centroamericano crecieron un 28, 17, 19 y 20 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las exportaciones de Venezuela aumentaron un 45 por ciento durante los primeros tres trimestres del año.

"Las diferencias en el ritmo de crecimiento de las exportaciones latinoamericanas en los últimos años responden a la estructura de las exportaciones por destino y por producto en cada país", señaló el informe.

Las economías del Cono Sur, agregó el estudio, muestran una dependencia cada vez menor del comercio regional y una creciente diversificación hacia las principales economías emergentes fuera de la región.

"La recuperación de los precios de los productos básicos impulsó las exportaciones de las economías suramericanas desde mediados de 2009 hasta mediados de 2011, en línea con la gradual recuperación de la demanda internacional", añadió.

Sin embargo, el informe anticipa una desaceleración del crecimiento de las exportaciones de América Latina en 2012 como resultado de la incertidumbre en los mercados globales y la posible reducción de la demanda de productos básicos.

"Los problemas económicos de Europa podrían afectar a América Latina -señaló el estudio-. Se prevé, que la demanda internacional de productos latinoamericanos siga dependiendo de la fortaleza de las economías emergentes lideradas por China".


Efe