| 1/8/2008 12:00:00 AM

Exportaciones de alta y media tecnología venden

El crecimiento promedio de 10,8% que registraron las exportaciones colombianas en el periodo 2000 – 2006, fue posible gracias al cambio de estructura de algunos sectores, que se caracterizan por la venta de bienes con más tecnología.

Según un documento de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por el titular de dicha cartera, Luis Guillermo Plata, durante ese periodo el crecimiento anual de las exportaciones de alta y media tecnología fue de 14,1 por ciento y 14,3 por ciento, respectivamente. Este resultado superó el registrado por las ventas de bienes primarios (7,1 por ciento).

El aumento en las exportaciones de productos con alguna intensidad tecnológica está cambiando la estructura de las exportaciones, pese a que todavía los bienes primarios y los basados en recursos naturales siguen teniendo un peso significativo en la canasta exportadora del país.

Esos dos últimos grupos representaron 72 por ciento, en 2000, del total de las ventas externas, mientras que en 2006 se redujeron a 64 por ciento.

Yendo un poco más atrás, el análisis indica que entre 1991y 2006 las ventas externas primarias registraron una pérdida de participación de 13 puntos porcentuales.

Según el estudio del Ministerio, gran parte de ese espacio –cerca de 8 puntos porcentuales– lo ganaron las exportaciones de bienes con tecnología media, categoría que incluye vehículos, autopartes, repuestos, fibras sintéticas, químicos, hierro, tubos y productos farmacéuticos, entre otros.

El informe también indica que los productos cuya esencia son los recursos naturales ganaron cerca de 7 puntos porcentuales en ese mismo período, debido al dinamismo de bienes como gasolinas, azúcar, chatarra no ferrosa, confitería, cemento y productos agrícolas y forestales.

Contrariamente, entre los productos con baja tecnología que vienen perdiendo participación están los textiles, confecciones, cuero y calzado, entre otros.

Al analizar todas las categorías de intensidad tecnológica se observa que, en promedio, el 71 por ciento de las posiciones CUCI corresponde a exportaciones con valor inferior a 20 millones de dólares.

En términos generales, el ministro Luis Guillermo Plata destaca que el crecimiento de las exportaciones en los últimos años se explica, en buena parte, por la recuperación de la economía de Estados Unidos, el aumento de la demanda de Venezuela y el buen ambiente de la economía mundial.

También señala el funcionario que el constante repunte de los precios internacionales de los bienes primarios ha sido determinante en el buen desempeño de las ventas externas, durante los últimos años.

En cuanto al destino de las exportaciones colombianas, Estados Unidos se mantiene como el número uno, con el 39.6 por ciento, pese a que disminuyó su participación en el total exportado en los últimos 7 años.

Venezuela, Ecuador y Perú concentraron el 18,9 por ciento de las exportaciones de 2006, lo que se explica por las ventas a Venezuela, que en promedio variaron a una tasa anual de 28,8 por ciento.

Entre 2000 y 2006, el mayor dinamismo de las exportaciones de Colombia se observó hacia mercados como el de Suiza y China, con un ritmo de crecimiento promedio anual por encima del 57 por ciento.

También se advierte evolución, en los siete años analizados, en las ventas dirigidas a República Dominicana y Países Bajos (Holanda) con tasas del 33.7 por ciento y el 28 por ciento, respectivamente.

Cerca del promedio nacional (10.8 por ciento) de las exportaciones colombianas se ubicaron España, Ecuador, México, Italia, Venezuela y Perú.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?