Home

Empresas

Artículo

La presencia en la Bolsa de Nueva York ha sido estratégica para Ecopetrol porque le ha permitido posicionarse como una empresa sólida ante los más grandes inversionistas institucionales, quienes administran portafolios con montos significativos de recursos.

Empresas

Expectativa por venta de acciones de ECOPETROL

En el mercado se siente la expectativa por el inicio final de la venta de las acciones de la petrolera colombiana. Anoche se conoció, finalmente, el precio de la acción: $1.400 pesos. La oferta comenzará el 27 de agosto.

15 de agosto de 2007

Varios comisionistas de bolsa llevan semanas informándoles a sus clientes sobre la empresa ECOPETROL. Les han contando sus cifras, estados financieros y demás, con miras a prepararlos para la compra de la acción de esta petrolera. Los clientes están a la espera y según varios conocedores del mercado consultados por Dinero.com, los clientes están interesados y quieren hacer parte de ECOPETROL.

Parte fundamental del inicio de este negocio era, sin lugar a dudas, el precio final de la acción y anoche, durante la rendición de cuentas, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, informó que la acción de ECOPETROL se venderá a $1.400 pesos. La petrolera vale $51 billones de pesos y se venderá el 10% de las acciones.

Durante la primera emisión el precio será fijo y podrán acceder a las acciones los fondos de pensiones, el sector solidario y las personas naturales. Esta oferta comenzará el próximo 27 de agosto y concluirá el 25 de septiembre.

Ayer, desde las horas de la mañana, el mercado esperaba conocer con ansiedad el precio de la acción y muchos barajaban que esta cifra estaría entre los $500 y los $1.000 pesos. La cifra divulgada anoche por el Ministro de Minas supera con creces los estimativos hechos por varios expertos.

Marcela Giraldo, analista de Corredores Asociados, explica que para calcular realmente el valor de una acción es necesario conocer muy a fondo las cifras de la empresa y trabajar hombro a hombro con ella por cerca de un mes para realizar una valoración acertada y arrojar, finalmente, un número tan definitivo.

El año entrante, las empresas y los fondos externos, varios de los cuales han manifestado abiertamente su interés en la acción, podrán adquirir paquetes de estas a partir del año entrante.

Parte del trabajo de los corredores de bolsa ha sido también conocer el mercado de las petroleras e informar a las personas interesadas sobre el mercado específico de esta industria. Esta etapa de “pre mercadeo”, como la llama Marcela Giraldo, es producto de la expectativa que ha generado en el mercado el inicio de la venta de una nueva acción.

Podría decirse que este año ha sido un año de nuevas acciones, la salida de las acciones del Grupo Aval y de Isagen ha motivado cada vez a más personas naturales a invertir en este tipo de alternativas. Ahora, a partir de agosto, aparecerá una nueva opción que se vislumbra como muy apetecida.

 

La salida
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, se ofrecerán 4 mil millones de acciones de la petrolera, equivalentes a la mitad del 20 por ciento autorizado por la Ley que aprobó la capitalización. La colocación de acciones de la compañía es un proceso de capitalización y no de venta de la empresa, reiteró el Ministro de Minas. 

“El panorama en materia de hidrocarburos lo completa la capitalización de Ecopetrol, que puede representar más de 6.000 millones de dólares, la operación de este tipo más grande realizada en Colombia”, señaló Martínez Torres, ministro de Minas y Energía.

El jefe de la cartera de Minas y Energía también destacó los efectos que tendrá la capitalización en el desarrollo de la empresa, y las nuevas posibilidades que se le abren a la petrolera y a los colombianos con la transacción.

“El resultado será un Ecopetrol con suficientes recursos económicos para realizar las importantes inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, modernización de sus refinerías, expansión de sus fronteras y desarrollo de biocombustibles. Esto contando con miles de colombianos como nuevos propietarios de la empresa más grande del país”, subrayó el funcionario.

Y reiteró que la totalidad de los recursos se destinarán a financiar necesidades de inversión de Ecopetrol, pues, según dijo, “de este dinero no entrará un solo centavo para la Nación”

El Ministro anunció que la primera ronda del proceso se extenderá hasta el 25 de septiembre. Como se dijo anteriormente, podrán participar los sindicatos, fondos de pensiones, cooperativas, fondos de empleados y cualquier ciudadano del común.

El paquete mínimo será de mil acciones, es decir, una inversión mínima de un millón 400 mil pesos. Las acciones se pueden comprar el 15% de contado y el 85%  restante con financiación a 12 meses, sin intereses. Compras de contado tendrán un descuento del 5% en el caso de los ciudadanos del común.