Home

Empresas

Artículo

Presidente del BBVA, Francisco González. | Foto: Archivo Semana

Banca y Bolsa

Expansión con tecnología, la estrategia de BBVA

El banco español busca capturar gran parte de los 2.000 millones de personas en el mundo que no tienen acceso al sistema financiero. Inversión en tecnología y entrar al nicho de mercado de personas con menores ingresos son las estrategias para lograr su objetivo.

15 de septiembre de 2010

En una rueda de prensa en Bogotá, el presidente del BBVA, Francisco González, anunció los planes de crecimiento del banco para los próximos años. Los focos de expansión del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en su orden serán: primero entrar con fuerza al mercado americano, especialmente al de los jóvenes; después aprovechar su participación en el banco chino Citic para consolidarse en el mercado de Asia y finalmente aumentar su participación en Latinoamérica. Las estrategias del banco para lograr sus objetivos serán aumento de la inversión en tecnología y aumentar su participación entre las personas de menos ingresos.

Para el presidente de este Banco, “los mejores bancos del mundo serán aquellos que logren concretar su operación en la migración de lo físico a lo virtual”.

El directivo asegura que el objetivo es aumentar el número de clientes que atiende en el mundo, que asciende a 28 millones. “Todavía hay 2.000 millones de personas en el mundo que no están atendidos por el estado financiero porque consideran que es muy caro”.

Para hacer más eficiente y productiva la operación el banco desde hace 5 años ha venido trabajando en lo que el directivo llama como “el cambio de paradigma en el sistema financiero mundial”. Para González, el modelo de negocio ya no va a estar basado en lo físico si no en lo virtual.

Las proyecciones de inversión en tecnología para los próximos años alcanzan los 1.500 millones de euros. Aunque algunas tareas se han adelantado, según el directivo, el banco contará con superplataformas tecnológicas que permiten controlar el mundo físico-virtual, que es como se va a mover la economía en el futuro. “Tendremos que proveer a los clientes estas tecnologías más eficientes para ser más productivos y atacar nichos de mercado de personas más jóvenes y también los de menos ingresos”.

El directivo aseguró que la incorporación de tecnología en el mundo bancario es lo más importante en lo que está trabajando el Banco y en donde cree que van a tomar ventaja en los próximos cinco años. “Todo lo que está pasando en captura, almacenamiento y transmisión de datos es espectacular”.

Patrocinar deportes

El patrocinio oficial a la liga profesional de baloncesto estadounidense es el primer movimiento del banco español para afianzar su foco por el mercado estadounidense. Actualmente el BBVA tiene 700 oficinas en siete estados -entre los que se encuentran Florida y California- a través de BBVA Compass. Con el patrocinio logra tener presencia también en Argentina, México y todo Asia.

Según el directivo, la estrategia de servir como patrocinador de la primera y segunda división de la liga española, le ha representado un aumento en la participación entre los jóvenes. “Estar presente en deportes es la manera más transversal de llegar a los clientes”.

Así mismo el banco patrocina al equipo de fútbol chino Beijing Guoan desde 2006, lo que le permite dotar de mayor visibilidad al Citic Bank, en donde el BBVA tiene una participación del 15%. “El BBVA fortalecerá el área de Banca de Inversión desde Taiwan hasta Australia. Para lograrlo, estamos renovando nuestros refuerzos de inversión en capital y en recursos humanos”.

El directivo insiste en el tema de la inversión en tecnología pues al querer entrar con fuerza en el mercado de los jóvenes. “Al llegar por medio de los deportes, se logra incorporara a esa capa de clientes que tienen acceso a la tecnología”, comentó.

Latinoamérica y Colombia

El 50% de los clientes del BBVA están en Latinoamérica desde México hasta Argentina, por lo tanto esta región sigue representando una parte importante de sus ingresos. La estrategia de crecimiento será la implementación de tecnologías que faciliten la comunicación de los clientes con el banco.

Por su parte, en Colombia el banco pretende desarrollar productos que lleguen a más personas. “Queremos más clientes con menos margen por cada cliente”, dijo Gonzalez. Sin embargo, el directivo cree que para poder avanzar con la estrategia en el país, antes el gobierno debe hacer muchos esfuerzos en materia de infraestructura tecnológica y de comunicaciones, que es como pretende llegar el banco a sus clientes, adicionalmente en mejorar los canales de acceso al crédito por parte de las empresas y las personas.