Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

Exitoso encuentro para negociación entre Colombia y Corea

Con el compromiso de realizar un intercambio de solicitudes de mejora en las ofertas de productos agrícolas e industriales el próximo 4 de junio, concluyó en Los Ángeles, la mini-ronda de negociación entre Colombia y Corea del Sur, con miras a un TLC.

7 de mayo de 2010

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, calificó como satisfactoria y altamente positiva esta jornada de trabajo, que se realizó, esta vez, fuera del territorio de las dos naciones.


Al dar cuenta de los resultados, dijo que Colombia manifestó su interés en obtener acceso al mercado coreano de productos lácteos, carnes de bovino, cerdo, productos de la avicultura, flores, frutas, verduras, confitería, chocolatería, jugos y tabaco, langostas y langostinos, atún, confecciones y cosméticos, entre otros; mientras que Corea se mostró interesado en tener acceso preferencial en Colombia para los polímeros, plásticos, automóviles, autopartes y electrodomésticos, entre otros.


El Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo señaló que la revisión de las ofertas permitió identificar detalladamente las sensibilidades e intereses de ambas partes, lo que, a su vez, facilitará los trabajos que permitirán adelantar la presentación de solicitudes de mejoramiento de ofertas que se realizará con antelación a la III Ronda de negociación, que se tendrá lugar entre el 10 y el 14 de junio, en Seúl, Corea.


El Ministro explicó que este primer acercamiento comercial mediante una negociación de un tratado de libre comercio con un país asiático constituye una gran oportunidad para productos agrícolas e industriales con un alto potencial de exportación al mercado coreano, y que se apoya en el Programa de Transformación Productiva, que lidera la cartera a su cargo.


“Seguimos avanzando en este proceso de internacionalización de nuestra economía”, dijo el Ministro, quien explicó que “pronto, nuestros empresarios tendrán acceso a mil cuatrocientos millones de consumidores de todo el mundo, de los 48 países con los que Colombia tendrá acuerdos comerciales gracias a los tratados de libre comercio que están firmados y vigentes o en proceso”.


Según lo explicó Pardo, durante la Ronda de Seúl, sesionarán todas las mesas de negociación, incluida la de Reglas y Procedimientos de Origen, que iniciará sus debates el 9 de junio.