Home

Empresas

Artículo

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Comercio Exterior

Exhortan a empresarios portugueses a invertir en Colombia

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, exhortó a los empresarios portugueses a que inviertan en Colombia aduciendo las perspectivas de crecimiento y las oportunidades de negocio.

15 de abril de 2011

Díaz-Granados, que llegó el jueves a Portugal para una visita de trabajo, expuso las ventajas de invertir en su país durante una conferencia en la sede lisboeta de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior (AICEP) ante los representantes de unas 50 compañías lusas de sectores como el de infraestructuras, energía, turismo y agro-alimentación.

"Queremos que la puerta de la inversión europea sea la de Portugal y España", comentó el ministro, quien estuvo acompañado por María Claudia Lacouture, responsable de Proexport Colombia -que promueve las exportaciones colombianas, la inversión extranjera y el turismo en ese país- y Basílio Horta, presidente de la AICEP.

Díaz-Granados elogió las perspectivas positivas de la economía de Colombia -el cuarto PIB más alto de América Latina- y las condiciones favorables para la inversión extranjera en el país.

"En tres años y medio esperamos adelantar a Argentina", que es el tercer país de la región con el Producto Interior Bruto (PIB) más alto, declaró el responsable colombiano, quien destacó la fortaleza del sector exportador minero de su país y el crecimiento de una clase media con capacidad de consumo.

Pronosticó además un crecimiento del 6 % del PIB de Colombia en los próximos años y recordó la recuperación de la inversión extranjera directa en el país, que en 2010 recuperó los niveles previos a la crisis financiera mundial al alcanzar los 10.000 millones de dólares.

Díaz-Granados identificó las infraestructuras (construcción y mejora de carreteras y vías ferroviarias), la minería, la agricultura, el turismo y la innovación como algunos de los sectores prioritarios para recibir inversión internacional.

Asimismo, se felicitó por los tratados de libre comercio con Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea -éstos dos últimos pendientes de ratificación- y por la integración de Colombia en Latinoamérica, donde tiene relaciones económicas privilegiadas con México, Chile, Perú o Brasil, entre otros países.

Durante el encuentro empresarial, Proexport Colombia y su equivalente lusa, AICEP, firmaron un protocolo de colaboración que servirá para estrechar la relación entre ambas instituciones.

El presidente de la AICEP alabó varios proyectos del Gobierno colombiano en el área del comercio y adelantó la intención de que su institución opere en el mercado colombiano próximamente.

Horta destacó también la positiva contribución de las exportaciones a la economía de Portugal, que la semana pasada solicitó un rescate financiero internacional para evitar la bancarrota.

Díaz-Granados, que concluye hoy su visita a Portugal, visitó el jueves las instalaciones del grupo empresarial luso Visabeira, que abarca sectores como la industria, el inmobiliario o el turismo.

 

EFE