Home

Empresas

Artículo

Las exportaciones de Asia en general crecieron en 2010 un 23,1 %; las de Estados Unidos mejoraron un 15,4 %; las de la Unión Europea un 11,4 %; las de Oriente Medio un 9,5 %; las de África un 6,5 %; y las de América del Sur y América Central combinadas se apreciaron un 6,2 %.

Comercio

Europarlamentarios avalan TLC entre Colombia y la Unión Europea

Después del encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos, este lunes en Madrid, España, destacaron los avances de Colombia en seguridad y las condiciones estables para invertir en el país.

11 de abril de 2011

Europarlamentarios españoles que se reunieron este lunes con el Presidente Juan Manuel Santos aseguraron que no ven obstáculos para que se concrete el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea.

“Hay unas perspectivas muy positivas, muy favorables. Entendemos que este es un acuerdo que nos va a beneficiar a Colombia y Europa. Creemos que comercio es progreso, que comercio es paz. Creemos que los valores comerciales se tienen que basar en principios”, dijo el Presidente de la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, José Ignacio Salafranca.

Consideró que la Unión Europea se beneficia al acceder a un mercado como el de Colombia, porque es importante y dinámico y le aporta ventajas al empresariado europeo.

“Nuestra impresión es que América Latina y Colombia no necesitan dádivas de la Unión Europea sino oportunidades. Y hoy en día esa oportunidad viene dada por el acuerdo de libre comercio entre Colombia, Perú y la Unión Europea. Vamos a trabajar. Ese es nuestro compromiso para que el acuerdo sea ratificado”, expresó Jose Ignacio Salafranca.

Por su parte, el Presidente de la Delegación para las Relaciones de la Comunidad Andina, José María García Margallo, dijo que no cree que haya dificultades con la firma del acuerdo comercial, porque “los dos grupos mayoritarios de la Cámara están no solo de acuerdo sino deseosos de que ese acuerdo vea la luz cuanto antes”.

También destacó a Colombia como un país que ofrece buenas condiciones para los inversionistas extranjeros.

“Colombia es de los países en que la seguridad y la estabilidad jurídica son más avanzadas en Latinoamérica. Ha permitido la buenísima noticia de que las (calificadoras de riesgos) están dando una óptima calificación en materia de inversión. Es obvio que eso para la inversión extranjera es muy importante”, indicó el eurodiputado.

Finalmente el miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, Emilio Menéndez del Valle, destacó los avances de Colombia en diversos sectores como los derechos humanos.

“Hay un avance importante en Colombia”, dijo al explicar que es fundamental que el Presidente Santos resalte como políticas importantes “el respeto por las inversiones, por los derechos humanos y por el establecimiento de un Estado de Derecho. Eso dice mucho”.