Home

Empresas

Artículo

Un transeunte en un almacén a punto de cerrar en Croydon, en el sur de Londres.

Europa tambalea

Gran Bretaña está oficialmente en recesión. En el último trimestre su economía se contrajo 1,5%. En España el desempleo alcanza el 13,9%. Puede llegar al 18%

23 de enero de 2009

Gran Bretaña entró oficialmente en recesión. Los datos muestran una contracción de 1,5% en el último trimestre de 2008. Es una situación que fue recibida en el mundo con preocupación, puesto que es la peor cifra en 28 años.

En Gran Bretaña la mayoría de los economistas espera que las cifras de crecimiento negativo se mantengan por lo menos hasta el otoño. De hecho las dos últimas recesiones en ese país han durado cinco trimestres. Por eso casi nadie piensa que la recuperación sea rápida.

Los analistas se preocupan porque el efecto de la desaceleración tocó un gran número de sectores. Uno de los más afectados es el manufacturera. “Los que creyeron que esta iba a ser una recesión de cuello blanco están equivocados”, dijo en la mañana del viernes la editora económica de la BBC en televisión.

La cuenta de desempleados ya sube de 2 millones frente a 29,4 millones de personas empleadas, y la tasa de desempleo alcanzó el 6,1% en noviembre

España en dificultades
Por su parte, España se enfrenta con unas de las peores cifras de desocupación de la región. La tasa de desempleo en España alcanzó el 13,91% en el cuatro trimestre del año 2008, un número elevado para estándares internacionales. La tasa de desempleo en Colombia fue de 10,8% en noviembre.

El desempleo creció sustancialmente en el sector de construcción y eso afectó notablemente el empleo para los hombres. El trabajo femenino no se ha visto afectado en la misma medida.

Ahora España trata de detener el fenómeno de la desocupación para que la tasa de desempleo no alcance el escalofriante pronóstico de la UE, que vaticina un 18,7% de desempleo para el país ibérico en 2010. El gobierno espera que el desempleo supere ligeramente el 15% en ese año, a medida que se revierta la desaceleración económica.

La desocupación aumentó en todas las comunidades autónomas españolas. En Andalucía hay 850.300 desocupados, en Cataluña 455.88 y en Madrid, 345.300.