Revista Dinero

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Empresa e Industria, Antonio Tajani,

| 5/17/2012 2:00:00 PM

Eurocámara aprobará este año el TLC con Colombia y Perú

El Parlamento Europeo (PE) aprobará antes de que termine este año el Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú, aseguró en Bogotá el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani.

"Soy optimista", expresó Tajani durante un encuentro que mantuvo con la prensa en la capital colombiana antes de entrevistarse con Juan Manuel Santos.

Tajani, quien es el responsable de la Industria y el Emprendimiento en la CE, llegó el miércoles por la noche a Bogotá para una corta visita, dentro de una gira americana que inició el pasado 10 de mayo en Estados Unidos y continuó en México el día 14.

El vicepresidente de la CE confió en que la Eurocámara gestione de manera afirmativa este acuerdo de libertad comercial, que el bloque europeo y los países andinos terminaron de negociar en mayo de 2010 en Madrid y suscribieron en abril de 2011, en Bruselas.

El TLC recibió el 16 de marzo último el respaldo de los 27 países de la UE, durante un consejo de ministros de Comercio reunido también en Bruselas, por lo que la iniciativa quedó solo pendiente de aprobación en un pleno de PE.

Tajani admitió que la reciente entrada en vigor del TLC de Colombia y Estados Unidos el pasado 15 de mayo puso a la UE "en una situación más delicada".

"Hay un debate en el Parlamento Europeo (...), que es libre de decir, pero yo soy optimista", afirmó el vicepresidente de la CE, para quien las relaciones de su bloque de 27 países con los latinoamericanos "son súper importantes".

Colombia y otros países de la región ofrecen "seguridad jurídica y seguridad financiera", apuntó Tajani, y señaló que se trata de "características" que son muy importantes para los empresarios de la UE, que están representados en la visita a Bogotá por una misión de más de quince directivos de sectores principales en Europa.

En Colombia quieren "explicar que Europa está viviendo una crisis, pero no es una crisis mortal, es una crisis ante todo del sector financiero", admitió Tajani, y defendió que los países en dificultades hacen las reformas necesarias para superar los problemas.

"El euro no está enterrado, está bien", reiteró el vicepresidente de la CE, quien firmó en Bogotá cuatro cartas de intenciones con el viceministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Gabriel Duque.

En las cartas, la UE y Colombia asumen compromisos de diálogo sobre políticas en materias primas, de pequeñas y medianas empresas, de promoción del turismo y de reforzamiento de la cooperación industrial.

Tajani observó que su misión, que es política y empresarial y tiene como fin el crecimiento conjunto, llevará a "cosas concretas" en algunos meses, con "unas misiones técnicas, sin comisarios, sin política".

EFE
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×