| 3/4/2010 7:15:00 AM

EU dará propuestas a Colombia sobre TLC

Ese país dará a Colombia una lista con propuestas para resolver los temas vinculados a normas laborales y el combate a la violencia sindical, que han bloqueado la aprobación de un TLC bilateral por más de tres años, dijo un alto funcionario del Comercio estadounidense.

"Esperamos poder llegar a una solución con los miembros del Congreso (en las propuestas) en los próximos meses, si no en las próximas semanas", dijo el representante comercial de Estados Unidos, John Kirk, a la Comisión de Finanzas del Senado.

Los comentarios de son lo más cercano que Kirk ha llegado para dar una fecha de medidas de parte de Estados Unidos sobre el acuerdo, que ha sido fuertemente resistido por el Congreso, de mayoría demócrata, desde que fue firmado en noviembre del 2006 durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush.

Kirk dijo además al panel que aprobar el acuerdo con Colombia y pactos con otros dos largamente dilatados acuerdos con Panamá y Corea del Sur eran parte integral de la recientemente anunciada meta del presidente Barack Obama, de duplicar las exportaciones de Estados Unidos durante los próximos cinco años para ayudar a crear 2 millones de empleos.

Esas declaraciones se produjeron después de que el senador Charles Grassley, el principal republicano del panel de Finanzas, se quejó de "la aparente falta de urgencia" en resolver los problemas que bloquean los tres pactos.

"Esta demora en la implementación perjudica la credibilidad de Estados Unidos en el mundo, no sólo económica, sino también geopolíticamente", dijo Grassley.

Kirk dijo que concordaba con esos sentimientos, pero que también era importante trabajar a través de las pasillos políticos para construir apoyo para los acuerdos, para que el comercio no se convierta en un tema conflictivo entre republicanos y demócratas.

Agregó que su oficina estaba trabajando en un conjunto de propuestas legislativas y reformas judiciales que quisiera que Colombia promulgase para garantizar los derechos de los trabajadores para organizar y mantener sindicatos sin la amenaza de la violencia.
El comercio bilateral entre Estados Unidos y Colombia sumó cerca de 20.000 millones de dólares el 2009.

Kirk, repitiendo una declaración que hizo muchas veces el año pasado, dijo al panel que Estados Unidos estaba haciendo buenos progresos con Panamá sobre los problemas laborales y de paraísos fiscales, pero no dio una predicción de cuándo los dos lados llegarían a un acuerdo.

Sobre Corea del Sur, dijo que era vital que el país tratara la enorme "disparidad" en el comercio bilateral de autos antes de que Obama envíe el texto al Congreso para una votación.

Corea del Sur exporta más de 700.000 autos a Estados Unidos cada año pero sólo importa aproximadamente 7.000 autos estadounidenses.

"Estamos tratando de corregir eso", dijo Kirk, repitiendo otra declaración que ha hecho muchas otras veces.


Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?