| 11/24/2011 6:00:00 PM

ETB, a punto de ganar batalla legal a Comcel por $173.000 millones

La pelea viene desde 2004, luego de que Comcel, Occel y Celcaribe exigieran una remuneración por parte de ETB por los cargos de acceso de larga distancia en las redes de telefonía móvil celular.

En 2006, las operadoras móviles ganaron tres convocatorias arbitrales en contra de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que se vio obligada a cancelarles más de $137.000 millones.

ETB realizó el pago pero a su vez, solicitó la anulación de los tres laudos ante la jurisdicción contenciosa administrativa, en ejercicio del recurso de anulación. Estos recursos fueron resueltos de forma desfavorable para ETB, en 2008 por la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Los apoderados de ETB interpusieron una acción de incumplimiento ante el Tribunal Andino de Justicia, por la omisión del Estado colombiano en agotar de manera obligatoria la solicitud de interpretación judicial de una norma comunitaria que preveía regulación sobre el tema objeto de disputa.

El Tribunal Andino de Justicia consideró que efectivamente ETB tenía razón en su demanda de incumplimiento, por estimar que la Sección Tercera del Consejo de Estado ha debido solicitarle oportunamente la “interpretación prejudicial” de la norma andina, dentro del trámite de los recursos de anulación interpuestos por ETB en contra de los laudos arbitrales.

En consecuencia, el Tribunal ordenó que el Estado, en un plazo no mayor a 90 días siguientes a la notificación de la providencia, que se vence el 23 de diciembre, adopte las medidas necesarias para su debida ejecución.

El Tribunal Andino aclaró el fallo señalando que es claro el deber que tiene el Consejo de Estado de anular las sentencias dictadas por la Sección Tercera del Consejo de Estado; como consecuencia natural se deben anular los laudos arbitrales, ya que en los procesos arbitrales en que se expidieron no se solicitó la interpretación prejudicial al TAJ ni aplicaron las normas andinas como correspondía.

Adicionalmente, al no existir causa legal del pago de los $137 mil millones, la segunda consecuencia natural del fallo del tribunal es que Comcel devuelva a ETB los recursos.

Actualmente están en trámite ante el Consejo de Estado, tres acciones de revisión dirigidas a que se anulen las sentencias proferidas dentro del trámite de los recursos de anulación, que negaron la solicitud de anulación de los laudos.

En estos procesos vigentes, el apoderado de ETB solicitó al Consejo de Estado que se dé aplicación a la sentencia del Tribunal Andino de Justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?