| 2/4/2012 8:25:00 AM

Estratos bajos con mayor acceso a computadores e internet

Como parte integral del Plan Vive Digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones selló alianzas para que más colombianos puedan acceder a computadores, tabletas digitales, teléfonos inteligentes y, así, facilitar el acceso a las herramientas TIC.

En Colombia, hay cerca de 10,5 millones de equipos de esta clase, lo que corresponde a cerca de 23% de la población. Para mejorar estas cifras, se ha buscado una alianza entre el gobierno, operadores, fabricantes y establecimientos de crédito con el fin de promover el uso de los computadores en todo el territorio nacional.

Dentro de las estrategias desarrolladas y como apoyo al Plan Vive Digital, Almacenes Éxito, Intel, UNE y HP se unieron para entregar a la comunidad una forma asequible de comprar computador con conexión a Internet, bajo el programa ‘Mi primer computador’. Esto, además de ser una oportunidad para los estratos 1, 2 y 3 también significa para las compañías mayores posibilidades de ventas y crecimiento.

Otros avances que se han logrado gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Comercio Exterior y TIC, fue la eliminación de los aranceles de importación de los terminales con acceso a Internet como computadores, tabletas y teléfonos inteligentes, que pasaron de 5% a 0%. La medida, que entró en vigencia a partir del primero de enero de 2012, contribuirá a aumentar significativamente la demanda de terminales en estratos 2, 3 y 4, con el fin de que más colombianos tengan acceso a la autopista de la información.

“Desde el Ministerio TIC tomamos medidas contundentes para que la tecnología llegue a todos y con este tipo de trabajo conjunto contribuiremos a la disminución de las brechas en el conocimiento de las nuevas tecnologías”, señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Adicionalmente, se tiene como objetivo reducir el costo de servicio de conexión mediante la eliminación del impuesto del IVA al servicio y replantear los subsidios de telefonía fija para el servicio de Internet en estratos bajos. De esta manera, se está edificando el camino para la creación del gran ecosistema digital, en donde se integrarán las cinco fuerzas clave de este proceso: la infraestructura, conectividad, usuarios, contenidos y aplicaciones.

Actualmente, un computador por debajo de $2 millones no paga IVA. Gracias a estas medidas, Colombia es el país de América Latina que ofrece los ordenadores de más bajo costo. “Con estos componentes se logrará construir una Colombia tecnológica, en donde las personas puedan apropiarse de las herramientas TIC y beneficiarse de su uso”, concluyó Molano Vega.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?