| 9/10/2011 6:30:00 PM

Estrategia para triplicar las exportaciones

El Gobierno le apunta a desarrollar un trabajo, en conjunto con el sector privado, que permita llegar a US$17.000 millones en exportaciones no mineras, al cierre de 2011 y a US$51.000 millones, en el año 2021.

Para poder medir los avances de este trabajo, el Ministro propuso un cambio en la metodología para medir las exportaciones. Dijo que la medición en los términos de tradicionales y no tradicionales, ya está obsoleta y propuso cambiar por una medición que contemple las exportaciones mineras y las no mineras. Dentro las primeras quedarían clasificados carbón, petróleo, oro, ferroníquel, esmeraldas y plata, y en las no mineras, todos los demás productos, y también los servicios.



“Con esta nueva medición, que es comparable internacionalmente pues es aplicada por organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC), podremos ver la evolución de la complejidad de nuestras exportaciones y hacer seguimiento a la diversificación de los productos y servicios”, indicó.



Dijo que el punto de partida es hoy, cuando las exportaciones no mineras comienzan lentamente a recuperarse, luego de la caída que presentaron, tras el cierre del mercado venezolano.



“Vemos que las exportaciones no mineras están creciendo aceleradamente en todos los continentes, lo que ha permitido sustituir paulatinamente el mercado de Venezuela”, dijo el Ministro, e indicó que los crecimientos más dinámicos se han dado en mercados como Brasil, Corea del Sur, China, Japón, Chile, Triángulo Norte de Centroamérica, Perú, Ecuador y Canadá, entre otros. Es un hecho que estamos diversificando los mercados, puntualizó.



Dentro de la estrategia a seguir para avanzar hacia la meta de triplicar las exportaciones en diez años, el Ministro citó cinco acciones concretas a implementar:



Mantener el ritmo de la agenda comercial, dentro de la cual esa cartera espera tener en 2014 13 Tratados de Libre Comercio, con 50 países, lo que abrirá mercados para los bienes y servicios nacionales.



Fortalecer la presencia de PROEXPORT en el mundo, a través de la apertura de al menos 28 oficinas comerciales más, las cuales se encargarían de maletear la oferta exportable colombiana. Dijo que también se fortalecerá el presupuesto de esta entidad, y en 2012, se invertirán 125 mil millones de pesos en promoción.



Modificar algunas de las funciones de esa Cartera en lo que respecta al Viceministerio de Comercio Exterior, para que sea éste quien cohesione las acciones de las diversas entidades del Estado, como el ICA y el Invima, para trabajar por la admisibilidad de los productos agrícolas y agropecuarios en los distintos mercados del mundo, y contribuir así a lograr un acceso real.



Repotenciar el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del cual ya hay 12 sectores de la economía, para impulsar la productividad del país, y obtener así una oferta exportable variada y competitiva. Al respecto anunció que en 2012, esa Cartera triplicará el presupuesto destinado a este programa, al dotarlo con 25 mil millones de pesos para operar.



Dijo además que en la misma dirección de fomentar el crecimiento de la actividad industrial y de servicios en el país, se continuará con la política de Zonas Francas, por considerarla un elemento jalonador del desarrollo nacional, y se profundizará en la estrategia de impulsar el mercado interno a través de Compre Colombiano, el cual ya tiene resultados en negocios realizados por las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, por 30 mil millones de pesos, a solo dos meses de iniciado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?