Home

Empresas

Artículo

Comisario para Colombia en Exposhanghái, Gustavo Gaviria.

Comercio

Estrategia de Colombia en Expo-Shanghai

La exposición universal Expo-Shanghai 2010 se desarrollará entre el 1º de mayo y el 31 de octubre. El comisario para Colombia, Gustavo Gaviria ya tiene diseñada la estrategia enfocada en cuatro frentes.

11 de febrero de 2010

Consolidar a Colombia como ‘el socio estratégico preferente’, cambiar la propuesta de venta, modificar la percepción de la gente, son algunas de las estrategias trazadas por el comisario para Colombia en Expo-Shanghai, Gustavo Gaviria. Adicionalmente, se abrirá la Cámara Colombo-China en el país asiático y se firmará un acuerdo de turismo con China.

La estrategia es clara y precisa. Por un lado, se creará la Cámara Colombo-China bajo la premisa de ayudar a las pequeñas y medianas empresas que quieran entrar y, sobre todo, mantenerse en el mercado chino. En este sentido el comisario hace un llamado a las empresas que estén interesadas en participar en la feria, para que lo hagan por medio de las cámaras de comercio de sus respectivas ciudades. “Todas las industrias tienen cabida en China, la idea es estar enfocado y localizado”, afirmó Gaviria.

De otra parte, se firmará un convenio de turismo de gran beneficio para la industria colombiana, dado que el número de viajeros chinos en el mundo está en creciente aumento. "En efecto, se estima que para el 2012, aproximadamente 24 millones de chinos visiten América Latina. Nosotros tenemos que atraer y captar la mayor parte de estos turistas”, comentó.

Uno de los principales objetivos de todo este acercamiento, según afirma Gustavo Gaviria, es que Colombia sea definida como su socio estratégico preferente, concepto que se compone básicamente de dos elementos: calidad de la gente colombiana y las ventajas geográficas. Es clave aclarar que aquí se negocia con una cultura que quiere entablar una relación duradera y de largo plazo. Los compradores buscan iniciar una relación de amistad y de confianza.

“Colombia es la mejor esquina. La idea es mostrarle al Asia Pacífico que por intermedio de este eje, podemos llegar a muchas partes del mundo donde ellos no pueden llegar. Nosotros podemos entrar a Centroamérica, Caribe, Suramérica, Estados Unidos y Europa. Invitemos a que a todo Asia Pacífico nos encuentre como estratégicos para ellos”, resaltó.

Así mismo, el comisario recalcó que es fundamental cambiar la propuesta de ventas a los chinos. "Lo importante es ofrecer no sólo calidad y precio, sino también el prestigio que viene ligado a la denominación de origen. En esto quiero que seamos precisos, no vendamos camisas y pantalones, vendamos moda”, señaló.

En este orden de ideas, es clave cómo las empresas colombianas estructuran y arman su presentación y oferta de productos o servicios. “El Chino es muy ávido de tener dos alternativas de negociación. Le ofrezco mis productos y servicios, pero también mis falencias. Nadie ofrece falencias, nadie ofrece necesidades. Tenemos algo que es importante, ofrecer las necesidades en el mundo de las oportunidades”, afirmó.

Existen ejemplos concretos como el cuarzo y las patas de pollo que son productos que no son aprovechados en su totalidad o son desechados. “Lo que a nosotros no nos sirve, allá es un delicatessen”, comentó Gaviria.

Otro punto es cambiar la percepción y el enfoque que tiene la mayoría de la gente acerca de la feria y de la estrategia de diversificación de mercados con el país asiático. Es mejor consolidar el mercado vendiéndole a 20 millones de personas, que arriesgarnos a una relación más frágil con un mercado de 1.300 millones. La estrategia es abrir mercados en ciudades específicas.

“No es ir a Asia, ni a China, es ir a una o dos ciudades. Concentrémonos en identificar las necesidades y las capacidades de distribución. Por ejemplo, en Shanghai y Beijing viven 20 millones de habitantes respectivamente. Este es un mercado atractivo, potencial y posible”, afirmó el comisario.

Por último, existe la tarea de buscar que China invierta en el país, por ejemplo, en el sector de infraestructura. “Los chinos están empezando a buscar amigos, la idea es hacernos los mejores aliados. Nosotros somos vecinos de China”, puntualizó el comisario para Colombia de Expo-Shanghai, Gustavo Gaviria.
 

Videos de Expo-Shanghái