Home

Empresas

Artículo

Educación

Estos son los becarios

Los jurados de Revista Dinero, la “W” y Pony Malta escogieron entre los tres finalistas por universidad a los cinco jóvenes colombianos que recibirán becas de matrícula completa en el país.

3 de diciembre de 2007

La revista Dinero, La “W” y Pony Malta se unieron para becar el talento. Ofrecieron becas de matrícula completa en una de las cinco mejores universidades de Colombia a aquellos jóvenes con excelente rendimiento académico, con dificultad económica para costear sus estudios,

Entre el 17 de septiembre y el 31 de octubre estuvieron abiertas las inscripciones. En total se registraron 450 jóvenes provenientes de diferentes regiones del país. Aquellos aspirantes que completaron el total de requisitos fueron estudiados por las universidades participantes, las cuales tenían el compromiso de escoger a tres finalistas por institución.

Un jurado compuesto por Rosario Córdoba (Directora de la revista Dinero), Jerónimo Castro (Director de Colfuturo), Andrés Peñate (Director de Desarrollo Sostenible de Bavaria) y Rafael Vesga (Académico) tuvo la responsabilidad de elegir a los cinco jóvenes ganadores, tomando en cuenta el rendimiento académico y las condiciones de vida de cada uno. El 29 de noviembre, La “W” anunció los nombres de los becarios. Estos son los ganadores:

Universidad de los Andes

Nombre: Bernardo José Macias Lamprea.
Edad: 16 años.
Ciudad de Nacimiento: Bogotá.
Ciudad de Residencia: Bogotá.
Programa que cursará: Ingeniería Industrial.

Bernardo se convertirá en el primer universitario de su familia. Su padre es contador de oficio y se encuentra jubilado por la Lotería de Cundinamarca, y su madre es ama de casa. Es el mayor de cuatro hijos y vive junto a sus padres y hermanos en el barrio San Carlos, en el sur de Bogotá. Económicamente, él y su familia dependen de la pensión que recibe su papá por un monto aproximado de $1.300.000. Desde pequeño le ha interesado la creación y funcionamiento de aparatos electrónicos, razón por la que siempre ha pensado en la ingeniería industrial como su opción profesional. Sueña con tener un hogar estable, sin restricciones económicas y así poder ayudar a sus hermanitos a salir adelante.

Universidad del Norte

Nombre: Laura Daniela Torres Baena.
Edad: 16 años.
Ciudad de Nacimiento: Barranquilla.
Ciudad de Residencia: Barranquilla.
Programa que cursará: Negocios Internacionales.

Laura tiene la certeza que Dios metió su mano para hacer realidad su sueño de estudiar Negocios Internacionales en la Universidad del Norte, algo que ha anhelado desde pequeña. Su mamá es abogada egresada de la Universidad Libre y trabaja como inspectora urbana de policía en el distrito de Barranquilla. Su papá empezó a estudiar medicina pero abandonó la carrera por falta de dinero, Laura lo define como un todero, pero se dedica principalmente al comercio. Tiene dos hermanos mellizos de 14 años, quienes junto con sus padres conforman su núcleo familiar. Laura y sus hermanos dependen económicamente de sus padres y el ingreso mensual es de aproximadamente $2.800.000.

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Nombre: Alix Elvira Cruz Medina
Edad: 19 años.
Ciudad de Nacimiento: Aguada – Santander.
Ciudad de Residencia: Bogotá.
Programa que cursará: Ingeniería Financiera.

Alix Elvira nació en el municipio Aguada, en el sur del departamento de Santander. Su mamá, Flori Sana Medina la concibió cuando tenía quince años de edad. Cuatro años más tarde, su padre, Ismael Cruz, fue asesinado como consecuencia de lo que Alix afirma fue “un error del ejército”. Desde entonces se crió al lado de sus abuelos.

Siempre le han gustado los números, en la escuela las operaciones matemáticas las aprendía con la facilidad que se asimila a un juego. Poco antes de terminar el bachillerato, Alix se interesó en la carrera de ingeniería financiera en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, sin embargo, la precaria situación económica de ella y su familia la obligó a desistir de la idea de estudiar y empezó a buscar trabajo. La única oferta que recibió fue como empleada interna del servicio doméstico en una casa de familia en el norte de Bogotá, con $280.000 pesos como sueldo mensual En la casa donde trabaja de lunes a sábado aprovecha para leer los diarios económicos y escuchar La “W”, medio por el cual se enteró de esta convocatoria. Los domingos estudia contabilidad en el Instituto Colombiano de Aprendizaje.

Universidad Icesi

Nombre: César Augusto Morantes Camacho
Edad: 17 años.
Ciudad de Nacimiento: Enciso - Santander
Ciudad de Residencia: Enciso - Santander
Programa que cursará: Economía con énfasis en Políticas Públicas.


César nació y creció en el campo. Vive en siete hectáreas de tierra que tiene arrendadas su padre en la vereda Cortaderas, perteneciente al municipio de Enciso, Santander. Sin embargo, bajo el lema que él mismo repite “porque uno nace en el campo no es obligación morir en él”, César siempre ha visto en el estudio la opción de salir adelante. La oportunidad apareció. Una mañana la profesora de su colegio llegó con la noticia de que estaban ofreciendo becas en una convocatoria. César y dos compañeros no lo pensaron dos veces. César, siempre muy buen estudiante, obtuvo mejor resultado en la prueba del Icfes que sus dos amigos, razón por la que optó por aspirar a la beca de la Universidad Icesi en Cali, ya que sus amigos lo harían en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y de aspirar los tres a la beca en la misma universidad, de seguro César tendría más chance. Ahora que resultó el ganador de la beca en la Universidad Icesi en Cali, aprovechará esa oportunidad aunque tenga que alejarse de su familia y su padre tenga que hacer mayor esfuerzo en mantenerlo.

Universidad Eafit

Nombre: Andrés Ricardo Echeverri Durango
Edad: 16 años.
Ciudad de Nacimiento: Medellín
Ciudad de Residencia: Carmen de Viboral - Antioquia
Programa que cursará: Negocios Internacionales

Andrés Ricardo es uno de los pocos en su familia que tienen opción a cursar una carrera universitaria. Actualmente, está terminando el colegio y dos veces a la semana trabaja en una empresa como asesor de sistemas, lo que le da para sostenerse él y ayudar a su familia, pues siempre ha sido conciente de que no quiere ser una carga económica para los suyos. Con la oportunidad que ahora se le presenta podrá vivir y aprender lo que tanto le apasiona: los negocios internacionales y la economía. Luego de terminar su carrera espera especializarse en administración para poder montar su negocio, tal vez en bienes raíces, y ser su propio jefe.