| 5/14/2012 7:00:00 AM

Este lunes sale el primer negocio del TLC con EE.UU.

Un total de 4.200 cajas de flores será el primer producto que Colombia exportará a Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entrará a regir entre los dos países a partir del 15 de este mes, informó hoy esa industria.

Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, indicó que un avión carguero MD 11 de “Centurion” y Kuehne + Nagel con 80 toneladas de capacidad será el encargado de transportar los productos de las 9 empresas floricultoras que enviarán 4.200 cajas de flores colombianas en este despacho.

El avión saldrá este lunes en la noche y se estima aterrizará en el aeropuerto de Miami el martes 15 de mayo en la madrugada, convirtiéndose en el primer despacho de un producto colombiano en ingresar a Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio.

El dirigente gremial indicó que aunque las flores colombianas cuentan con preferencias arancelarias, la entrada en vigencia del Tratado asegura la permanencia de las mismas en el mercado más importante que tiene la floricultura nacional, el cual representa el 76% de sus exportaciones.

Solano Mejía precisó que cerca del 80% del volumen las flores que importa Estados Unidos son colombianas, y que gracias a la red de distribución que se ha desarrollado en este país, estas pueden ser encontradas en los supermercados y floristerías de todas las poblaciones americanas.

La floricultura genera más de 150 mil empleos directos e indirectos en 48 municipios colombianos y se ha consolidado como el primer renglón de exportaciones agrícolas no tradicionales de Colombia con ventas que en el 2011 alcanzaron los US$1,250 millones. Adicionalmente, se estima que en Estados Unidos las flores colombianas generan cerca de 225.000 empleos, con una especial concentración en Miami, principal puerto de entrada del producto.

“Celebramos desde la floricultura la puesta en vigencia del TLC y esperamos se constituya en una herramienta para generar más empleo en Colombia”, puntualizó el Presidente de Asocolflores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?