Home

Empresas

Artículo

oportunidades de negocios en la región | Foto: SXC

Empresas

Estas son las oportunidades de negocios en la región

En muchas ocasiones los exportadores muestran si interés por incursionar en las ventas al exterior, pero el éxito depende de una labor de filigrana, que consiste en entender y estudiar previamente al país al que se quiere llegar. Acá una guía para conquistar a los consumidores de Perú y Ecuador.

2 de abril de 2012

El camino más práctico para los empresarios colombianos es debutar en las exportaciones hacia los países de la región, por considerarlos “socios naturales”, pero en la hora de la verdad hay que entender qué se les puede vender, en qué momento del año y cuáles son las presentaciones adecuadas. Hay oportunidades en agroindustria, tecnología, salud y construcción, todas han sido identificadas por Proexport.

Perú y Ecuador son dos economías opuestas. Los peruanos tienen una alto valor agregado industrial, le llevan ventajas a Colombia en la incursión a los mercados más grandes del mundo como China, Japón, Estados Unidos, entre otros. Ecuador está en una etapa difícil de situación económica y no sería descabellado pensar que en un futuro podrían sufrir un desabastecimiento similar al de Venezuela.

El universo de las alternativas en Ecuador


Previamente por algunas restricciones a la producción nacional el país andino el consumidor cada vez demanda más productos procesados, alimentos de calidad, fácil preparación y que tengan vida útil mayor a un año.

La competencia nacional incrementa su oferta a través de nuevas presentaciones y líneas de productos; sin embargo, existen varios de ellos que necesitan inversiones muy altas e importan materia prima por lo que maquilan la marca en el exterior. Colombia tiene la tecnología, costos y calidad que aún Ecuador no ha desarrollado. Los canales de comercialización son los supermercados, mayoristas y otros distribuidores, se encargan de que les lleguen al consumidor final.

En Ecuador dos de cada cuatro familias consume café instantáneo o en grano y es considerado como uno de los productos de la canasta familiar básica diaria. A pesar de contar con producción nacional y existir una gran oferta de marcas nacionales de café en grano los consumidores prefieren productos colombianos por su mejor calidad. Enviar productos derivados del cacao, no es un buen negocios, pues en la ciudad de Guayaquil fabrican uno de los mejores del mundo.

El Gobierno ecuatoriano ha puesto mucho énfasis en el desarrollo de megaproyectos, en especial de generación eléctrica toda vez que allí la deficiencia energética ha provocado por varios años cortes en el servicio e importación de la misma. En 2010 se invirtieron US$4.000millones en megaproyectos.

En aparatos eléctricos las oportunidades son aún mayores. No hay más de 10 empresas fabricantes de productos eléctricos en Ecuador lo que obliga a que la mayor parte de aparatos deban ser importados. Existen cadenas muy grandes especializadas en productos de ferretería que demandan estas líneas.

Además de esto todo lo relacionado con construcción de viviendas de interés social también tiene un alto potencial, especialmente cuando se trata de materiales que ayudan a avanzar en los proyectos en el menor tiempo posible.

En este país no hay producción de paneles de yeso, ni fibrocemento ni otros elementos de sistemas de construcción liviana.

Por los acuerdos de la CAN vender textiles con cero arancel tiene un gran atractivo para los colombianos. La confección de prendas básicas en colores como negro, blanco, café y gris. Las líneas que más se venden en las ciudades principales son las enfocadas a los estratos más bajos.

La producción local de calzado de todo tipo se centra en productos y diseños básicos: sandalias y calzado cerrado casual (para hombre y mujer) y mujer básico, en colores tradicionales como el negro y café. En menor medida calzado escolar.

En salud el consumidor ecuatoriano busca servicios internacionales que le brinden garantías y buenos precios. No existe un paquete internacional que sea comercializado pro activamente ya que los pacientes viajan al exterior por sus propios medios. Las patologías más comunes son: malformaciones congénitas de corazón, tumores cerebrales, quemaduras graves u otras que no puedan tratarse por una entidad de salud de Ecuador.

Perú, el aliado del futuro

Esta es una de las economías que serán protagonistas en la siguiente década y por esta razón es importante tener aliados comerciales. Colombia y Perú han caminado juntos en las negociaciones de acuerdos comerciales como el de Estados Unidos y la Unión Europea.

El consumidor peruano prefiere los quesos maduros como el edam, gouda y parmesano, con una alta rotación en los supermercados y de uso diario en las preparaciones de la gastronomía peruana. Aunque en las provincias o ciudades fuera de Lima, hay producción artesanal de quesos hechos con leche sin pasteurizar, pero se ha observado un mayor consumo de quesos madurados.

En el aspecto de alimentos son importantes los ingredientes e insumos para la industria alimenticia (excepto aceites de palma y sus fracciones, incluso refinado; grasas, aceites vegetales y sus fracciones; y azúcar).

Los peruanos consumen productos frescos, con mucho sabor y cada vez más naturales. Su industria alimenticia se concentra en la producción de derivados lácteos (yogures, quesos, helados), embutidos, conservas, galletería, confitería, panadería, repostería y snacks étnicos (maíz, camote frito, papas). El boom de la cocina peruana abre la necesidad de producir de manera industrializada salsas, ingredientes y snacks para lo
cual se requieren insumos en polvo, grasas a la medida, frutas deshidratadas o liofilizadas, que soporten procesos a fuertes temperaturas, y edulcorantes naturales, entre otros.

La industria agroindustrial requiere empaques, envases y embalajes para mejorar la presentación y conservación de los bienes.

Vender prendas elaboradas a Perú no es tan sencillo. Primero su industria es bastante fuerte en este sentido y segundo sus telas son de una calidad inmejorable, tanto que muchos exportadores colombianos las usan para los pedidos internacionales. Pero lo que sí buscan son encajes, etiquetas, blondas, cintas fijas y elásticas, botones, herrajes y demás materiales que son utilizados en la cadena de confección.

El mercado de ropa interior y prendas de control no está lo suficientemente desarrollado y la oferta local tiene perfil clásico y recatado. Existe una marcada tendencia en la búsqueda de prendas, discretas y confortables pero que a la vez realcen y moldeen la figura, como complemento a las prendas de vestir exterior.

Los Gobiernos nacional, regional y local están adecuando sus procedimientos y modernizando los soportes tecnológicos de sus entidades, para estar acorde con las exigencias del sistema de comunicación moderno. También se observa un notorio incremento en el uso de los mismos por parte del sector asegurador, bancario, financiero y de telecomunicaciones.

En el Perú hay dos tipos de distribución y comercialización de software: los que se aplican a la comercialización de productos de software (software empaquetado), y los correspondientes a los servicios asociados (software a la medida), tales como consultoría, integración de sistemas, desarrollo y mantenimiento de software, entre otros.

La venta directa involucra una etapa previa de conocimiento de los requerimientos del cliente, la elaboración de una propuesta técnica y económica y la demostración del producto. Según las empresas del sector, el proceso de venta toma en promedio tres meses, aunque puede variar de acuerdo con el sector al que pertenece cada cliente.