Home

Empresas

Artículo

TELECOMUNICACIONES

"Estamos sintonizados con ETB"

Luego de conocerse la eventual vinculación de Telmex con Telecom, EPM y ETB buscan aliados. El alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, hace un análisis sobre este tema y su interés en que la búsqueda de este aliado, en el caso de EPM, se dé con ETB.

19 de agosto de 2005

Dinero: ¿Cómo está evolucionando el tema de la alianza ETB y EPM?  ¿EPM está buscando socio estratégico para telecomunicaciones?

Sergio Fajardo: Vamos bien en la alianza. Nosotros estamos terminando un proceso para hacer la transformación de nuestra empresa pública EPM para crear una empresa nuestra en el sector de telecomunicaciones, en el tema de la escisión. Tenemos discusiones en el Concejo y nos tenemos que someter a la discusión política, pública.



Creo que hay una buena cantidad de argumentos razonables para que en el terreno de la política se tome la decisión correcta para EPM y la ciudad.



Ahora, no estamos buscando socios estratégicos para EPM. Nosotros recibimos la oferta y petición de ETB para buscar un aliado estratégico para Colombia Móvil y esa la vamos a discutir.



Nuestra preocupación es trabajar alrededor de la propuesta que está haciendo ETB, analizarla con cuidado, pero respetando el procedimiento político porque no quiero causar un malestar innecesario precipitándome a dar declaraciones y que luego me compliquen lo que tenemos que hacer. En ese sentido estamos sintonizados con ETB. La relación es buena, tenemos una buena forma de entendernos y las escaramuzas verbales que han tenido el presidente Uribe y el alcalde Garzón no tienen nada que ver con nosotros como empresa, ni como municipio. En un futuro podemos dar una respuesta cuidadosa a todo esto.



D: En el caso de Telecom y su eventual fusión con Telmex, hay una consideración en la que la empresa que resulte de esa operación deje abierta la puerta para que ETB o EPM o ambas u Ola ingresen a ese negocio. ¿Desde la óptica de EPM es viable?

S.F: La verdad no hemos considerado esa alternativa. Como se lo dijimos al alcalde Garzón, hemos jugado limpio, somos de una sola palabra, nuestro compromiso es con Colombia Móvil -Ola-, con ETB, y no hemos labrado ningún camino por cuenta propia o buscando alternativas distintas. Respetamos el matrimonio que tenemos y nuestra obligación es, en primera instancia, fortalecer a Colombia Móvil. Ese es nuestra reto.



También tenemos claro que nuestra fortaleza -hablo de EPM y ETB- es la capacidad de empaquetar productos. Allí es donde tenemos la gran oportunidad nuestra que es telefonía básica, de larga distancia, telefonía móvil, internet, datos, nosotros tenemos televisión por cable, y hacer esos paquetes nos da la posibilidad de competir.



D: Pero ese ha sido un tema muy complicado poderlo cristalizar. Las empresas llevan varios años con ese mismo discurso pero aún no lo concretan.

S.F: Ha sido difícil. Pero debemos tener un poco de paciencia. En Medellín ofrecemos un producto que es el Triple Play que es un ejemplo de esas cosas y se pueden hacer muchas más. Hace dos semanas leí un artículo de prensa español en donde revela que Telefónica tiene como estrategia el empaquetamiento. Es más, están pendientes reuniones con Telefónica.



Nosotros siempre que hemos hecho un acercamiento en el negocio de telecomunicaciones con Colombia Móvil siempre vamos con ETB. No hemos hablado con nadie en secreto, ni estamos buscando nada.



D: ¿La iniciativa que se conoció hace una semana sobre la posibilidad de que ETB y EPM hicieran una oferta por Telecom, es viable?

S.F: Eso no tiene ningún sentido. Económicamente no nos da, pues tendríamos que colocar una gran cantidad de dinero y recursos. Ahora estamos capitalizando a Ola y está claro que no estamos interesados en comprar a Telecom.



D: Y una eventual alianza con Telecom., ¿también está descartada?

S.F: Todo parece indicar que Telecom ya encontró un socio y veremos como nos vamos encontrando después.