Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

Estados Unidos pactará con Colombia y Panamá

El gobierno estadounidense prometió el lunes seguir buscando acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá siempre que respeten los derechos laborales y no dañen al medio ambiente.

1 de marzo de 2010

En un comunicado con motivo de la entrega al Congreso de la Agenda Comercial para el 2010, el representante comercial Ron Kirk declaró que "La resolución e implementación correcta de los tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur, aún pendientes en el Congreso, podrán traer beneficios económicos importantes".

Añade que en el 2010 el gobierno de Barack Obama seguirá realizando consultas con el Congreso a fin de resolver "asuntos pendientes" con esas naciones.

El gobierno estadounidense, expresa, también se compromete a "fortalecer las relaciones con los actuales socios comerciales tales como Canadá, México, Japón y la Unión Europea".

Enfatiza que una política comercial adecuada puede "acelerar el éxito de sólidas iniciativas ambientales y energéticas que complementen el desarrollo sustentable", y que el gobierno desea ampliar las oportunidades comerciales a fin de estimular el desarrollo de los mercados y "mejorar las vidas de los pueblos en las naciones menos desarrolladas".

Kirk será interpelado por la Comisión de Asuntos Financieros del Senado esta semana, y en semanas posteriores por la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

 

AP