Home

Empresas

Artículo

Empezó etapa de implementación del TLC con Estados Unidos | Foto: Dinero.com

Comercio Exterior

Estados Unidos y Colombia crean grupo de trabajo para el TLC

Dentro de los compromisos adquiridos con el Gobierno colombiano con el Departamento de Estados está la creación de un grupo de trabajo para hacer seguimiento y realizar mejoras a los procesos agropecuarios.

21 de noviembre de 2011

Esta semana la Embajada de Estados Unidos, trajo al país una misión comercial de 26 empresarios americanos, quienes realizaron visitas a cultivos de flores y a la planta de Alpina para conocer de cerca la industria nacional.

Dinero.com habló en exclusiva con Bryce Quick, Administrador Adjunto del Servicio de Agricultura Extranjera, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien aseguró que Colombia y Estados Unidos llevan casi dos décadas preparándose para la vigencia del TLC y que esto favorecerá la asistencia técnica. En un programa oficial que adelantó el Gobierno americano ya permitió graduar a 345 participantes colombianos en programas manejo industrial de temas agrícolas.

“Como en cualquier TLC, este es un tatuado muy amplió que no hay un tema que sea insuperable. Acordamos con los ministros colombianos crear un grupo de trabajo para desarrollar una matriz que tenga cada uno de los tema que se tengan que desarrollar. Estados Unidos está comprometido en proveedor asistencia técnica a todos los niveles, y esto va a requerir la ayuda de varia agencias en mi país. De la vista a Colombia nos llevamos mucha información para desarrollar el plan de acción conjunto”, aseguró Quick.

La asistencia técnica que se propone consiste en establecer un marco de regulaciones fuertes, que estén basadas en ciencia y tecnología, para ello los grupos de comercio de Estados Unidos ayudarán en capacitación y entrenamiento para inspectores, los dos gobiernos trabajarán activamente en estos temas durante los siguientes seis meses. “Las exigencias a los productos son transparentes, son los mismos requisitos que se le exigen a los otros países. Estados Unidos fue explicito en solicitar este marco regulatorio para tener sistemas de sanidad y fitosanidad muy rigurosos y una alta calidad en los productos”.

Bryce Quick,
resaltó que los productos orgánicos tienen una gran ventana en el mercado estadounidense, porque es un mercado que está creciendo bastante en las zonas urbanas, que está tomando fuerza en las ciudades. Por ejemplo en Washington hay una tienda en cada esquina. “El proceso de certificación será igual para todos los países, lo que sigue ahora es trabajar con el Gobierno colombiano para definir la regulación en este mercado”, dijo el representante del Servicio de Agricultura Extranjera, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El funcionario dijo que la lección más importante sobre la experiencia de Chile y Perú, en su etapa de implementación, es que la asistencia técnica es crítica, además de trabajar en asociación para armonizar los dos sistemas y entender las necesidades de cada mercado. “Lo más positivo que vi en esta visita es que el Gobierno entiende qué necesita hacer y los Estados Unidos estamos consiente de la asistencia técnica para ofrecer. El objetivo es poner en marcha el plan de acción que ya está en marcha”, agregó.

Dinero.com también habló con algunos de lo empresarios de la delegación. Entre ellos está John Hany, director de Mercadeo de Land O´Lakes, quien dijo que el TLC es la mayor ventana para llegar a nuevos mercados. consideran que en el segmento de lácteos es uno de los que más va a crecer en los próximos años.

“Siempre estamos buscando nuevos mercados para nuestros productos. El ganado y toda la granja en Estados Unidos está llegando a un límite por eso creemos que las oportunidades están afuera, especialmente en Colombia, porque no es un mercado saturado. Nos hemos dado cuenta que en este país pueden aprovechas nuestros conocimientos en la industria”, precisó.

Esta empresa ya tiene presencia en Chile y Perú.
“En estos dos países la experiencia ha sido fabulosa, los pagos han sido en los tiempos correctos y en la logística nos ha ido muy bien. Tanto que estamos buscando instalar una planta de producción en la región, aún no definimos en qué país”, dijo.

Por su parte Eduardo Gonzáles, representante de ventas de Mirasco Internacional Food Merchants, destacó que hay muchas oportunidades en pollo y carne de cerdo para Estados Unidos. “En Estados Unidos la gente está acostumbrado a comprar pollo refrigerado, no congelado, yo supongo que van a mandar gente para entrenar a los productores en este sentido. Lo más importante son los aranceles y este tema lo tenemos resulto, estamos bastante optimistas en este sentido”, aclaró.

Esta empresa ve una enorme oportunidad porque aseguran que en Colombia un kilo de pollo está alrededor de los US$4 y en Estados Unidos están alrededor de US$1,20 el kilo.