| 11/25/2010 1:05:00 PM

Estado venderá 9,9% de su participación en Ecopetrol

El Presidente Juan Manuel Santos dijo hoy en Cartagena que había impartido instrucciones para que Ecopetrol inicie la venta del 9,9%, de un total de 89,9% de participación que tiene el Estado en esa firma. En la declaración señaló que el producto de la operación se invertirá en los proyectos de desarrollo vial del país.

El presidente de la petrolera, Javier Gutierrez, declaró que el monto aproximado de la venta, a precios de mercado, estaría cerca de los US$8.000 millones ($16 billones). Así mismo, reiteró que los datos adicionales acerca del cronograma y el tipo de venta que se realizará, se entregará la próxima semana, después de la reunión de la Junta Directiva de la entidad.

“He dado instrucciones para que Ecopetrol inicie el proceso de venta del 9,9% de sus acciones –operación que ya está autorizada por la ley- para que el producto de dicha venta se invierta, principalmente, en los grandes proyectos de desarrollo vial que necesita el país”, reveló el presidente Santos.

Durante su intervención en el VII Congreso de Infraestructura, que se realiza en Cartagena, el Mandatario dijo que los recursos de esta operación permitirán realizar las obras propuestas que no son viables a través de las concesiones.

Advirtió que los dineros solamente serán empleados en proyectos que se requieran para el desarrollo competitivo. “Estamos hablando de mucho dinero que tiene que ser juiciosa y eficientemente invertido”, explico Santos al asegurar que se trata de una apuesta fundamental por el futuro de Colombia.

Santos indicó que este proceso contará con el acompañamiento de los mejores asesores nacionales e internacionales.

Actualmente, el gobierno cuenta con un 89,9% de participación total en la compañía. Por lo tanto, con la venta de este 9,9% continuará teniendo el control sobre las decisiones y la mayoría de las utilidades de la petrolera y cumplira lo establicido en la Ley 1118 de 2006, que estipula que el gobierno deberá conservar como mínimo, el 80% de las acciones en circulación con derecho a voto de la empresa.

 

En el 2007, se realizó una capitalización, en donde se emitió un porcentaje del 10,1% en acciones, en virtud de dicha Ley aprobada por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez en el año 2006.


La acción de Ecopetrol cerró el jueves, en la Bolsa de Valores a $4.020, una caída de 2,31%. Desde su emisión, las acciones de la compañía se han valorizado 187%.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?