Home

Empresas

Artículo

Las ventas de vehículos aumentaron 48,2% en agosto.

Industria

Estables ventas de automóviles en Colombia

En julio se comercializaron 16.273 unidades frente a las 20.686 del mismo mes del 2008. La cifra es la más alta registrada desde noviembte del año pasado. Sigue el optimismo en el sector.

14 de agosto de 2009

Las vetas de automóviles nuevos en el país en julio cerraron en 16.273 unidades, cifra que si bien muestra un incremento del 14% frente al promedio registrado durante el primer semestre y del 10% frente a las expectativas que se tenían para el mes de julio, no pueden interpretarse como una señal de crecimiento del sector.

En efecto, aunque la cifra de julio (16.273 unidades) es la más alta registrada desde noviembre del año pasado (17.756) y corresponde con un crecimiento del 13,6% frente al promedio de primer semestre (14.330) y del 19,8% frente a las cifras registradas en el pasado mes de junio (13.586), su comportamiento se encuentra dentro las variaciones normales que se pueden esperar en el mercado de vehículos nuevos en Colombia y muy cerca del promedio mensual que Econometría considera es su tendencia de largo plazo (16.700 unidades).

Econometría, administrador del Comité de la Industria Automotriz Colombiana, que sería pronto interpretar la cifra de julio como una señal de crecimiento y resulta más adecuado verla como la continuación del periodo de estabilidad que ha presentando el sector en los últimos ocho meses.

Por segmento de mercado y por origen de los vehículos tampoco se aprecia un cambio de tendencia frente a lo corrido del año.

El segmento de automóviles particulares tuvo una participación (58,8%), localizándose en la parte alta de lo observado durante el primer semestre y en consecuencia que los segmentos de pick up (7,7%) y de vehículos comerciales de carga (3,8%) y de pasajeros (2,1%) se ubican en la parte baja.

Juan Manuel García Díaz, director del Comité Automotor, asegura que “con base en lo anterior, nuestra expectativa para las ventas en el presente año no se modifican frente a lo expresado en el boletín del mes anterior y seguimos estimando que el año cerrará alrededor de las 174.000 unidades entregadas a los usuarios finales por las diferentes marcas que se comercializan en el país. 2009 sería así el cuarto año en ventas en la historia del país”.