Home

Empresas

Artículo

TLC con Japón | Foto: Agencias

Comercio Exterior

Esta semana empiezan negociaciones de TLC con Japón

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, recordó que también se avanza en un acuerdo económico con Venezuela y dio un vistazo a todos los demás acuerdos comerciales.

15 de noviembre de 2011

Esta semana comenzará a negociarse el Tratado de Libre Comercio con Japón, reveló el Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de la Termoeléctrica de Colinversiones, en Barranquilla.

"Estamos a punto de culminar las negociaciones con Corea del Sur, y el TLC con la Unión Europea esperamos que sea ratificado en el primer trimestre de 2012", expresó el primer mandatario.

El Mandatario también recordó que está a punto de culminar la negociación del Tratado de Libre Comercio con Corea y de iniciarse la negociación del acuerdo con Venezuela. Además, se estima que para el primer trimestre de 2012 quede aprobado el acuerdo con la Unión Europea.

"Hace una semana fortalecimos la Comunidad Andina de Naciones y así lo haremos con Mercosur, en aras de continuar con un proceso de desarrollo regional a largo plazo", dijo el jefe de Estado.

Al mencionar la integración regional, que tiene que ver en especial con el sector de la energía, el presidente Santos sostuvo que en los próximos años el país se convertirá en el principal exportador de electricidad de la región, llevando el insumo incluso hasta el norte de Chile, en donde habrá grandes inversiones en el sector minero.

Precisamente, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, se encuentra hoy reunido con sus pares de Ecuador, Chile y Perú para avanzar en un acuerdo que permita desarrollar un proyecto de interconexión eléctrica regional que por ahora está estimado en US$1.000 millones.

Las declaraciones las ofreció durante la inauguración de una nueva planta de generación térmica en Colinversiones Zona Franca (antes Termoflores), que implicó una inversión de US$211 millones y aportará 169 gigavatios adicionales a la capacidad instalada de la compañía.

El presidente de Colinversiones, Juan Guillermo Londoño, aseguró que esta nueva unidad aportará 3.745 gigavatios hora por año al Sistema de Interconexión Eléctrico del país, aumentando a su vez la confiabilidad del suministro.

"Esta unidad equivale al consumo de una tercera parte de la Costa Atlántica", reveló el directivo.

Santos concluyó que el desarrollo de proyectos como la Termoeléctrica de Colinversiones en Barranquilla es una demostración de la visión, el empuje, la confianza y la habilidad de los empresarios colombianos y extranjeros en el país, lo que se verá fortalecido con la implementación de los distintos acuerdos comerciales.