Home

Empresas

Artículo

AT&T ha acordado pagar a T-Mobile una comisión de 3.000 millones de dólares en efectivo y 1.000 millones en espacio radioeléctrico si la adquisición no sale adelante. | Foto: AP

Telecomunicaciones

Esperanzas de fusión de AT&T y T-Mobile se desvanecen

La posibilidad de que Deutsche Telekom venda su unidad en Estados Unidos a AT&T por US$39.000 millones parecía esfumarse el jueves, luego de que la empresa estadounidense dijo que podría asumir un cargo de US$4.000 millones por el fracaso del negocio.

24 de noviembre de 2011

Las compañías dijeron que no han perdido las esperanzas de cerrar un acuerdo, pero analistas dicen que la adquisición se ve más lejos que nunca y además ambas retiraron un pedido de aprobación ante uno de los reguladores involucrados.

"Ambas empresas siguen impulsando la venta de T-Mobile USA a AT&T", dijeron en un comunicado.

La adquisición de T-Mobile convertiría a AT&T, la segunda empresa de telefonía móvil de Estados Unidos, en el líder del mercado que hoy encabeza Verizon Wireless, una sociedad entre Verizon Communications Inc y Vodafone Group Plc.

Deutsche Telecom y AT&T retiraron la solicitud de aprobación que habían presentado ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Explicaron que buscan centrar sus esfuerzos en obtener la aprobación antimonopolios del Departamento de Justicia, que si se opusiera a la transacción le quitaría todo significado a un visto bueno de la FCC.

La decisión del jueves se suma a otro revés en la semana, cuando la FCC dijo que enviaría la propuesta de negocio a un juez en materias administrativas para que la revise.

AT&T ha acordado pagar a T-Mobile una comisión de 3.000 millones de dólares en efectivo y 1.000 millones en espacio radioeléctrico si la adquisición no sale adelante.

"Vemos positivo que AT&T esté provisionando para la multa por caída del acuerdo, porque está diluyendo el riesgo de que Deutsche Telekom se retire del acuerdo con las manos completamente vacías", dijo Lawrence Sugarman, analista RBS.

Las acciones de Deutsche Telekom subían un 0,49 por ciento a 8,78 euros a las 1215 GMT, tras haber tocado un máximo en la sesión de 8,85 euros.

El Departamento de Justicia, que se opone al acuerdo por considerarlo lesivo para la competencia, llevó el caso a la justicia en agosto. Se espera que el juicio comience el 13 de febrero.

Los analistas del banco Espirito Santo dijeron que la decisión de AT&T de provisionar un cargo de 4.000 millones de dólares para este trimestre indica que la propia firma cree que las probabilidades de cerrar un acuerdo se han reducido, lo que llevó a los auditores a obligar a la firma a tomar el cargo.

"Esto nos dice algo también sobre los plazos -sugiere que AT&T podría escaparse del acuerdo en la primera oportunidad que tiene (20 de marzo del 2012) sin esperar hasta el plazo final del 20 de septiembre del 2012", escribieron en un reporte a clientes.


Reuters