| 1/24/2012 5:00:00 AM

Ese martes asume el zar del TLC

Hernando José Gómez le presentará al Consejo Gremial y al presidente Juan Manuel Santos, la hoja de ruta que seguirá el sector privado como el público para cumplir con los requerimientos para la entrada en vigencia del acuerdo comercial con Estados Unidos. Se contempla una lista de 50 aspectos urgentes.

A mediodía de este martes el nuevo Zar del TLC le presentará al consejo gremial y al Jefe de Estado los principales aspectos que se ejecutarán en la etapa de implementación del acuerdo comercial con Estados Unidos para lograr su vigencia este mismo año.

Entre los aspectos que se han identificado están los cambios en las aduanas, inspecciones simultaneas en los puertos, mejorar normas sanitarias y fitosanitarias, ya que el 50% de los beneficios, que se obtengan de todos los acuerdos comerciales que tiene Colombia, serán por cuenta de Estados Unidos.

También se acompañaran los procesos para que los empresarios mejoren la calidad de sus productos y manejo de sus aspectos logísticos. También se buscará una coordinación milimétrica para que la infraestructura del país avance sin contra tiempos.

Uno de los aspectos más fuertes será la creación de clusters por regiones, para que cada una fortalezca su potencial.

Todos estos aspectos se realizarán en coordinación con las autoridades de los Estados Unidos. Con los gremios locales como la SAC, Andi, Analdex, Acicam, entre otros. La estrategia comercial se llevará a cabo con Proexport y el Ministerio de Comercio Exterior.

La oficina que se creará contará con un equipo de ocho personas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?