Home

Empresas

Artículo

Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel.

Telecomunicaciones

Escenarios de subasta de espectro no convencen

Respecto a la subasta de espectro que entregará licencias para servicios móviles de Internet de alta velocidad y voz, la controversia continúa a pesar de los escenarios que propone el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

17 de agosto de 2012

Las empresas de telecomunicaciones interesadas en participar reconocen el esfuerzo que han hecho el Mintic y la Agencia Nacional del Espectro, abriendo escenarios para llevar a cabo la próxima subasta del espectro, teniendo en cuenta que tendrá unas implicaciones importantes para el futuro del sector.

Sin embargo, aunque el gobierno entiende que la asignación del espectro debe hacerse de la mejor manera posible para maximizar el bienestar de los colombianos, en lo que no parece haber claridad, según algunas de las empresas interesadas, es que un mejor servicio y un mejor precio se logra promoviendo la competencia.

Por un lado, los voceros de Telefónica Movistar manifestaron que antes de adelantar el proceso de subasta de frecuencias de 4G es indispensable que se adopten medidas regulatorias de cargos de acceso asimétricos, “sería una reglamentación que podría corregir la concentración de mercado y posición dominante que ostenta hoy Comcel (Claro) en el mercado de voz móvil”.

Aseguran que si no se procede de esa forma, se facilitaría que la situación se traslade al mercado de Internet móvil y transmisión de datos vía las frecuencias de 4G.

Por su parte, el presidente de Avantel, Jorge Andrés Palacio, dice que “cuando se leen los escenarios hay unos que van en pro de la masificación y otros que no. Me preocupa porque coincidencialmente los escenarios planteados en pro de la masificación, son aquellos donde se habla de la subasta abierta, es decir, donde se elimina la reserva del espectro para operadores nuevos”.

Si el propósito es mejorar el servicio y ofrecer menores precios, que efectivamente impulsen la masificación, Palacio sugiere apostarle a dinamizar la competencia.

Explica que esa idea se alinea con el hecho de que es necesario reservar espectro a nuevos operadores en la banda importante (AWS), que es aquella que tiene la movilidad y la disponibilidad de terminales a mejores costos.

El directivo dice que en algún momento se planteó la opción de disponer tres licencias de 30 Mhz cada una, de las cuales dos licencias se quedan en los operadores ya establecidos y la otra licencia se reserva para  un entrante, en la banda AWS.

Jorge Palacio sugiere que sean 3 licencias de 20 MHz para que no se quede ninguno de los tres operadores establecidos por fuera y otra licencia de 30Mhz para un nuevo operador. “Así se logra un punto de equilibrio porque los actuales competidores no se quedan sin espectro, pero se incentiva también para que un entrante participe en la banda que es importante”.

Por otro lado, para Claro es importante que se habilite a la empresa a participar en la subasta del espectro, “puesto que este recurso es fundamental para continuar con el proceso de mejoramiento de la calidad de servicio a los más de 33 millones de usuarios que la han seleccionado como su proveedor de servicios de telefonía móvil y para ofrecer en el futuro los servicios de Internet de banda ancha móvil”, dice el presidente de Claro, Juan Carlos Archila .  

El ejecutivo de la compañía en Colombia dice que respeta y celebra el debate abierto y transparente que se está llevando a cabo, el cual permitirá definir el mejor uso del espectro radioeléctrico y un proceso equitativo y en libre competencia que asegure que los servicios de datos e internet móvil lleguen a todos los rincones del país.