| 6/21/2011 4:20:00 PM

¿Es su celular legal?

En julio entra en vigencia en Colombia el plan para la desactivación definitiva de celulares robados. Estas son algunas recomendaciones para que la entrada en vigencia de la nueva ley no lo tome por sorpresa.

Muchas preguntas han surgido después de que el gobierno nacional emitiera el Decreto 1630 de 2011, por medio del cual se adoptaron medidas para restringir la operación de los equipos terminales hurtados que son utilizados para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles.

Básicamente esta ley se expidió con el fin de establecer normas que permitan restringir la utilización de celulares que han sido reportados como hurtados o extraviados en Colombia. A la medida que ha tomado recientemente el gobierno de Juan Manuel Santos para reducir las cifras de robo de estos dispositivos móviles que durante el 2010 superaron el millón y que arrancará en julio, se sumó el gobierno de Ecuador quien firmó un acuerdo para hacerle frente también el robo de celulares y el tráfico de equipos móviles entre ambos países.

Dada su importancia, Dinero.com con ayuda del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), presenta algunas aclaraciones pertinentes que sin duda le aclararán algunas dudas a los usuarios.

¿Cómo se va a restringir la venta de celulares robados?
En Colombia, todos los celulares legales (fabricados o que han ingresado al país de manera legal, es decir con factura) tienen un IMEI, que es un número de identificación, el cual será asociado a un sólo número de identificación de una persona natural o jurídica. Los celulares que están operando legalmente harán parte de una base de datos positiva que están construyendo los operadores de comunicaciones que actualmente funcionan: Tigo, Movistar y Comcel y que reúne la información de todos los aparatos activos. Los celulares que sean reportados como hurtados o extraviados serán incluidos en una base de datos negativa y, de esta manera, el aparato será inhabilitado. Una vez un celular sea reportado en esta base no podrá ser utilizado en ninguna de las redes de telecomunicaciones actuales.

¿Qué es el IMEI?
Es un código de 15 dígitos que está pregrabado en cada celular y que lo identifica.

¿Cómo se inactiva un celular en caso de hurto o pérdida?
Se debe informar al operador el robo o pérdida del celular marcando *611 para Comcel o Movistar, *300 si es Tigo y *444 para Uff y seleccionar en el menú la opción robo. Se debe responder al consultor las preguntas que buscan validar la titularidad del aparato y de la línea. Se debe hacer el registro de la información del robo y del modelo del equipo. De inmediato, el consultor ingresa los datos a la base negativa para que el IMEI del teléfono quede bloqueado en la red del operador. Pasados cinco minutos, el usuario puede verificar que no se puedan hacer llamadas.

¿Dónde se podrán vender los celulares?
Los celulares nuevos y usados sólo podrán ser vendidos en tiendas autorizadas.

¿Quiénes están autorizados para vender celulares?
Únicamente los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles. Cualquier persona que sea autorizada por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles o cualquier persona que sea autorizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿Qué deben hacer las personas naturales o jurídicas que comercializan actualmente celulares?
Tienen un plazo de dos meses, a partir de la expedición de la regulación por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, para obtener autorización para la venta de celulares.

¿Cuáles son los requisitos para ser autorizado para la venta de celulares nuevos y usados en Colombia?
Cumplir con la normatividad aplicable a las actividades comerciales, en especial la tributaria y aduanera, y a la expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Ofrecer equipos homologados.

Al momento de la venta, se debe le debe entregar al comprador la siguiente documentación:

- Un certificado obtenido de la página Web de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en el cual conste que el equipo terminal se encuentra debidamente homologado

- Factura expedida por el establecimiento de comercio que realiza la venta, en la cual se incluya el IMEI del Equipo Terminal Móvil vendido.

- Certificado de garantía de funcionamiento del Equipo Terminal Móvil vendido.

¿Sólo los operadores podrán vender equipos?
No, lo podrán hacer ellos directamente, a quienes ellos autoricen y los que autorice el Ministerio TIC.

¿Cómo se verificará que un operador no active un equipo robado?
Consultando el proveedor de redes y servicios las bases de datos negativa y la nueva base de datos positiva que contiene el registro de los IMEI de los equipos que han ingresado legalmente al país asociado a un solo número de identificación del usuario (cédula de ciudadanía o NIT).

¿Qué va a pasar con las personas que venden celulares legalmente?
Tienen un plazo de dos meses para registrar su establecimiento antes el Ministerio de TIC o ante un proveedores de redes y servicio, una vez la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC expida la regulación respectiva.

Si se trae un celular de otro país y se quiere activar en un operador local, ¿vale la factura de venta o debo presentar algo más?
Un equipo traído de afuera legalmente, comprado con documento de compra puede ser activado por parte un proveedor de telecomunicaciones.

¿Y si la factura se extravía?
Para activar el celular se requiere la factura.

¿Qué pasa con un celular que se compre por Internet?
Cualquier compra por internet debe tener una factura y con esa factura el operador celular puede activar el equipo.

Si le roban un celular que no compró en ninguno de los operadores celulares, ¿cómo puede hacer para que lo bloqueen?
Como es una compra legal, puede hacer que su proveedor de servicios lo ingrese a la base de datos negativa. Hay gente que ofrece liberar los equipos y lo que hacen es cambiarle el IMEI. Este equipo no hace parte de la base positiva y tampoco de la base negativa, sólo se activa y si el usuario demuestra la compra IMEI.

¿Qué se va a hacer en contra de eso?
Sólo habrá una base de datos negativa y otra positiva, que serán consultadas y alimentadas por todos los proveedores.

¿Cómo se puede reconocer a un expendedor autorizado?
El proveedor autorizado tendrá un sello de distribuidor autorizado y se podrá consultar la lista de establecimientos autorizados en las páginas web de los operadores, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y en la página Web del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿La ley sancionará a distribuidores de celulares robados o aumentará las penas por hurto de equipos?
El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que cursa en este momento por el congreso penalizará la manipulación, remarcación, reprogramación o modificación de equipos terminales móviles con penas que van de 6 a 8 años de cárcel.

¿Es posible que dos celulares tengan el mismo IMEI?
Sí puede suceder, pero uno de ellos es un fraude.

¿Es completamente imposible desbloquear un celular que fue reportado con el IMEI?
Si el IMEI hace parte de una base de datos negativa, lo puede desbloquear el usuario propietario del equipo acreditándole al operador que el bloqueo que se solicitó debe levantarse porque se trató de una pérdida temporal.

Cuando es comprado un celular en Mercado Libre o cualquier otro sitio y se habilita con un operador, ¿este toma el IMEI?
Sí, mientras estén registrados en la base de datos positiva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?