Home

Empresas

Artículo

A finales de marzo se conocerán los ganadores de la licitación | Foto: Archivo Semana

Empresas

EPM quiere invertir en acueducto de México

Empresas Públicas de Medellín en alianza con otras tres firmas mexicanas, presentó oferta en el concurso por la Mejora Integral de Gestión, de una porción del sistema de acueducto de San Luis Potosí, en el país centroamericano.

9 de marzo de 2012

La licitación pública pretende contratar por un período de 12 años, un operador que mejore los niveles de eficiencia técnica y comercial en la prestación del servicio de acueducto a una parte de la zona conurbada de San Luis Potosí, que comprende 120.000 clientes.

El gestor recibirá una contraprestación mensual por los servicios prestados, según detalló EPM en un comunicado de prensa.

Según la información oficial, los resultados de este concurso se conocerán a final del mes de marzo.

No es el único negocio en Centroamérica

A comienzos de 2011, Empresas Públicas de Medellín adquirió por US$200 millones dos sociedades relacionadas con el negocio de electricidad en Centroamérica, Panama Distribution Group y AEI El Salvador Holding Ltd.

Con esta transacción, la compañía colombiana adquirió el total de Panama Distribution Group (PDG), que tiene una participación accionaria del 51% de Elektra Noreste S.A. (ENSA), y AEI El Salvador Holdings Ltd., que cuenta con el 86,41% de Distribuidora de Electricidad del Sur (DELSUR).

En el 2010 EPM se quedó con el mercado más grande de distribución y comercialización de energía en Centroamérica y adquirió activos en generación, transmisión y servicios, con la compra de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y la sociedad guatemalteca Generadores Hidroeléctricos S.A. (Genhidro S. A.).

Dentro de la negociación, EPM también adquirió activos de servicios al negociar las participaciones accionarias de las empresas Electricidad de Centroamérica Ltda. de C.V., PPLG El Salvador II, e Innova Tecnología y Negocios S.A. de C.V.

EPM, casa matriz del Grupo EPM, es la mayor empresa de servicios públicos de Colombia, en los sectores de energía (opera 36 centrales hidráulicas, 4 térmicas y un parque eólico), aguas (acueducto y alcantarillado) y telecomunicaciones.