Home

Empresas

Artículo

Hidroituango tendrá una capacidad de generación de 2.400 megavatios y requiere una inversión cercana a los US$3.000 millones. Entrará en operación en el año 2018 y será la décimo primera planta de generación de energía en Suramérica.

Minas y Energía

EPM, nueva oferta para construir Hidroituango

El gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos puso tres condiciones para que EPM sea la firma que construya y opere Pescadero-Ituango, la hidroeléctrica que será la mayor generadora del país.

1 de junio de 2010

El gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos puso tres condiciones para que EPM construya, opere y mantenga la hidroeléctrica Pescadero-Ituango, la que será la mayor generadora del país con 2.400 MW y una inversión de US$3.000 millones.


El mandatario regional estableció estas condiciones, en momentos en que se debate si es procedente que la construcción se le entregue a una firma extranjera. De hecho, ya hay una buena cantidad de empresas asiáticas, europeas y americanas, que se han precalificado para participar en una subasta en la que entregaría el proyecto, a cambio de una prima para los socios, EPM y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea.


La propuesta del Gobernador reabriría la posibilidad de que EPM se quede con la operación, pero genera controversias por lo que parecería dar un paso atrás en el cronograma.


Pero este no es el primer escollo para la hidroeléctrica. El proyecto fue controvertido porque el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, en una maniobra financiera que el municipio de Medellín todavía cuestiona, se quedó con el control del negocio y dejó a EPM con una menor participación.


Las condiciones
Las condiciones que estableció el gobernador son tres. La primera, “es que el departamento y el Idea no venderán ninguna acción. Se busca con esto, seguir siendo por siempre, los socios mayoritarios del proyecto y así defender los intereses de los municipios de Antioquia”, dijo la gobernación antioqueña en un comunicado en el que anuncia su decisión.


La segunda es que Empresas Públicas de Medellín tendrá que pagar al Departamento y al Idea una prima especial. “Este ingreso servirá para impulsar el desarrollo equitativo de todas las regiones de Antioquia”. El propósito de la subasta con otras empresas es el mismo: establecer el valor de la prima que recibirían Idea y EPM.


Finalmente, el tercer punto tiene que ver con que el Departamento y el Idea reciban regalías desde el momento mismo que empiece a producir la hidroeléctrica hasta que concluya su vida útil.


“Si las Empresas Públicas de Medellín aceptan estas tres condiciones llegaríamos a un acuerdo lo más pronto posible para comenzar a ejecutar el proyecto”, aseguró Ramos.

Sin duda EPM estaría interesada en hacer la construcción. Durante la gobernación de Anibal Gaviria se consideró la posibilidad de que el Departamento vendiera la Fábrica de Licores de Antioquia para construir Ituango con ese dinero.