Home

Empresas

Artículo

Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada.

Energía y gas

EPM lista para consolidar su crecimiento en 2011

“Estamos listos para encarar el 2011, el año de la consolidación del crecimiento de EPM. Integraremos las empresas adquiridas en Centroamérica y concretaremos nuevos negocios en energía y aguas”, dijo el gerente de la compañía al presentar los resultados de 2010 a la Junta Directiva.

16 de marzo de 2011

El gerente general de EPM, Federico Restrepo Posada, presentó ante los miembros de la Junta Directiva de la entidad los estados financieros correspondientes al año 2010, y anticipó que con este desempeño financiero, y en especial con las adquisiciones materializadas en el mercado centroamericano, alcanzarán la MEGA mucho antes de 2015.

El directivo presentó las cifras de EPM casa matriz y las del Grupo EPM, resultados que hoy lo posicionan como uno de los más sólidos del país. “Después de haber cumplido un ciclo importante en Medellín, la ciudad que le dio origen, EPM emprende hoy un camino en los planos regional, nacional e internacional, que la han llevado a fortalecerse como un Grupo que hace presencia en otras regiones del país y se consolida en el mercado de energía en Centroamérica”.

Experiencia y sostenibilidad

De las ejecutorias financieras del año pasado, Restrepo Posada destacó en su informe la adquisición de un grupo de empresas en Guatemala y la gestión para finiquitar dos nuevas compras en Panamá y El Salvador. “De manera consecuente con nuestros imperativos estratégicos, estas adquisiciones nos convierten en el principal grupo de distribución y comercialización de energía en América Central”.

Anunció que continúan con el propósito de buscar activos complementarios, sobre todo en generación de energía y particularmente en hidroeléctricas o energías renovables.

Con la convicción de que los logros empresariales deben contribuir en igual medida a los logros de la sociedad, el Gerente General de EPM señaló que 2010 registró avances importantes para la organización en su empeño por fortalecer, para ella y para la industria de los servicios públicos, un modelo de actuación donde la Responsabilidad Social Empresarial regule el uso de los recursos, la relación con los grupos de interés y la agregación de valor social.

“Nuestras políticas Ambiental y de Responsabilidad Social Empresarial son el instrumento de gestión que para nosotros como casa matriz, y para las empresas de nuestro Grupo, garantiza que convicciones como la transparencia, la legalidad y la responsabilidad, estén presentes en todas las decisiones de crecimiento y de operación”, sostuvo el directivo.

De la mano de macroproyectos como Porce III e Hidroituango, la planta de aguas residuales de Bello y el Interceptor Norte, EPM desarrolló otras acciones y programas como Antioquia Iluminada (17,692 viviendas) y Energía Prepago (35,638 instalaciones), la expansión de servicios en zonas de estratos 1, 2 y 3 con Habilitación Viviendas y Contratación Social, cuya dimensión social trasciende cualquier ejercicio financiero.

Las cifras

EPM

· Activos totales: $26,3 billones, con un crecimiento del 11%.
· Inversiones en infraestructura: $889.000 millones.
· Pasivo: $7,8 billones, con un crecimiento del 33%.
· Patrimonio: $18,4 billones, con un crecimiento del 4% frente al año anterior.
· Ingresos operacionales: $4,5 billones, con un crecimiento del 3% frente al 2009.
· Costos y gastos operacionales: $2,5 billones.
· Utilidad operacional: $1,6 billones
· EBITDA: $1,9 billones con un margen EBITDA del 43%
· Utilidad neta: $1,4 billones con un margen neto del 33%.


Grupo Empresarial EPM

· Activos totales: $30,4 billones, con un crecimiento del 15%
· Inversiones en infraestructura: $1,6 billones.
· Pasivo total: $11,1 billones, con un crecimiento del 40% y un índice de endeudamiento del 37%.
· Patrimonio: $18,4 billones, con un crecimiento del 4%.
· Ingresos operacionales netos: $8,4 billones, con un crecimiento del 12% frente al año anterior.
· EBITDA: $2,9 billones, para un margen del 34% y un crecimiento del 7%.
· Utilidad operacional: $1,7 billones, para un margen del 21%
· Utilidad neta: $1,4 billones, alcanzando un margen neto del 17%.