Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Energía y gas

EPM continúa de compras por Centroamérica

Empresas Públicas de Medellín firmó un acuerdo con AEI para adquirir, por US$200 millones, dos importantes sociedades relacionadas con el negocio de electricidad en Centroamérica, Panama Distribution Group y AEI El Salvador Holding Ltd.

20 de enero de 2011

Las Empresas Púlbicas de Medellín arrancaron el año con la firma de un acuerdo, para adquirir dos compañías, que le permitirá dar otro paso trascendental en su estrategia de crecimiento. Con esta transacción, la compañía colombiana adquiere el total de Panama Distribution Group (PDG), que tiene una participación accionaria del 51% de Elektra Noreste S.A. (ENSA), y AEI El Salvador Holdings Ltd., que cuenta con el 86,41% de Distribuidora de Electricidad del Sur (DELSUR).

En el 2010 EPM se quedó con el mercado más grande de distribución y comercialización de energía en Centroamérica y adquirió activos en generación, transmisión y servicios, con la compra de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y la sociedad guatemalteca Generadores Hidroeléctricos S.A. (Genhidro S. A.).

Dentro de la negociación, EPM también adquirió activos de servicios al negociar las participaciones accionarias de las empresas Electricidad de Centroamérica Ltda. de C.V., PPLG El Salvador II, e Innova Tecnología y Negocios S.A. de C.V.

Con la adquisición de ENSA y DELSUR, el Grupo EPM recibirá en total a 680.000 nuevos clientes en el servicio de distribución de energía, que se suman a los más de 4 millones de clientes que hoy atiende por medio de sus filiales en Colombia y Guatemala. Adicionalmente, sumará US$657 millones anuales a los ingresos del Grupo Empresarial.

Las dos compañías esperan perfeccionar la transacción en los próximos meses, una vez se hayan obtenido las aprobaciones regulatorias y de terceros requeridas.

En términos de clientes y ventas de energía, Elektra Noreste S. A. (ENSA) es la segunda distribuidora eléctrica de Panamá. Atiende a más de 360.000 clientes y cuenta con una concesión exclusiva para atender la región Noreste del país, que incluye el puerto de Colón y la bahía de Panamá, y cerca del 50% del área de la ciudad de Panamá, sede de las principales actividades comerciales e industriales de ese país.

Por su parte, la Distribuidora de Electricidad del Sur (DELSUR), con 320.000 clientes, es la segunda empresa de este sector en El Salvador y se dedica a la transformación, distribución y comercialización de energía en la zona Centro-Sur del país, principalmente en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.

El negocio se financiará con los montos de caja reservados por EPM desde diciembre de 2010, fecha que inicialmente se había definido para firmar la transacción, y no afecta los recursos necesarios para acometer las inversiones ya comprometidas en Colombia.

Para el Grupo EPM esta inversión representará un nuevo avance en el cumplimiento de su estrategia de internacionalización y crecimiento en el negocio de energía por fuera de sus fronteras naturales, por cuanto su participación en el mercado de distribución-comercialización de energía eléctrica en Colombia ya llegó a los límites permitidos por la regulación. En total, posee el 25% del mercado de distribución, máximo tope regulatorio al que puede llegar, lo cual le impide aumentar su participación en el mercado colombiano.

“Una vez se cierren las transacciones, EPM seguirá consolidándose en el mercado centroamericano de energía eléctrica, complementando su reciente adquisición en Guatemala”, destacó el Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada.

EPM, casa matriz del Grupo EPM, es la mayor empresa de servicios públicos de Colombia, en los sectores de energía (opera 36 centrales hidráulicas, 4 térmicas y un parque eólico), aguas (acueducto y alcantarillado) y telecomunicaciones.

epmcentroamérica