Home

Empresas

Artículo

Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada.

Empresas

EPM, cómo acabó su año

Positivos resultados sociales y financieros registró EPM durante 2009. Con las utilidades de la empresa, Medellín podrá invertir $587.019 millones en obras de desarrollo social. Durante 2009 EPM ejecutó inversiones por $1,32 billones.

26 de febrero de 2010

“En 2009, EPM continuó jalonando la economía local, regional y nacional, demostrando una vez más su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones en las que actúa, manteniendo sus niveles de inversión y crecimiento más allá de la coyuntura nacional e internacional”.  Así presentó el gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, el Informe Financiero 2009 ante la junta directiva de la entidad, que lo aprobó en su sesión de este jueves.

El directivo destacó que las cifras positivas registradas por EPM el año pasado no pueden ser analizadas de manera aislada, “porque están atadas muy firmemente a una gestión social, ambiental y educativa, apalancada en nuestra Política de Responsabilidad Social Empresarial, que soporta toda la fortaleza técnica y administrativa de la organización”.

Restrepo Posada presentó ante los miembros de Junta una relación de las actividades adelantadas por la entidad durante la vigencia anterior, y planteó las perspectivas futuras, destacando a EPM como “una empresa empeñada en entender y solucionar las necesidades de sus comunidades, especialmente de las más vulnerables, trabajando a la par en una estrategia de crecimiento nacional e internacional que le permita garantizar su sostenibilidad empresarial”.

Agregó que “el 2009 fue una prueba de fuego para muchas organizaciones. Para EPM particularmente resultó ser un examen aprobado con solvencia, ya que mantuvimos el ritmo en la inversión, un crecimiento controlado y el cumplimiento estricto de nuestros compromisos. Una vez más se demostró la solidez de esta empresa, pese a las dificultades de la economía”.

Durante 2009, EPM ejecutó inversiones en infraestructura por $1 billón 32 mil 615 millones ($1.032.615 millones), donde se destaca el avance del proyecto Porce III ($734.689 millones), los programas de expansión de gas ($36.082 millones) y de aguas ($125.517 millones).

En su propósito de consolidación del Grupo Empresarial, EPM realizó adquisiciones y capitalizaciones por $1 billón 99 mil 501 millones ($1.099.501 millones). Se destaca la adquisición de un paquete accionario de las Centrales Eléctricas de Norte de Santander, CENS, y de la Electrificadora de Santander, ESSA, así como la capitalización del proyecto Hidroituango, la empresa Hidroecológica del Teribe, HET, en Panamá, con el proyecto Bonyic, y la filial Aguas Nacionales para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello.

Con estas capitalizaciones, EPM consolida su posición competitiva a nivel nacional atendiendo los mercados de Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena, Cali y Quibdó, además de su mercado de origen en Medellín y en Antioquia.

Restrepo Posada resaltó el ingreso al mercado internacional de capitales por primera vez, con una exitosa emisión de bonos por US$500 millones, donde los inversionistas sobredemandaron en 11 veces el monto ofrecido. La emisión recibió una calificación de grado de inversión Baa3 por parte de Moody´s, y de BB por Fitch Ratings. Además se realizaron emisiones de bonos en el mercado nacional por valor de $632.960 millones, para completar así el programa de bonos autorizado por $1 billón, emisión con calificación AAA por parte de Fitch Ratings.

Por la vía de las transferencias, el Municipio de Medellín dispondrá de $587.019 millones para sumar a su inversión social dentro del Plan de Desarrollo. EPM registró impuestos por $508.000 millones, en un 63% de carácter nacional y en un 37% territorial, para beneficio de los municipios del área de influencia de EPM.

El Gerente General de EPM explicó que “los resultados financieros del año anterior son positivos y reflejan la dinámica de crecimiento del Grupo Empresarial y un control de costos y gastos acorde con las circunstancias, siempre en la búsqueda de la sostenibilidad”.

Al cierre de 2009 las utilidades de EPM totalizaron $1,7 billones, con un crecimiento del 27% frente a 2008.