Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Calle, gerente general de EPM | Foto: Dinero.com

Empresas

EPM cambia su estrategia para la operación internacional

Con el propósito de optimizar la estructura corporativa internacional del Grupo EPM, la Junta Directiva aprobó la ejecución de un proyecto de reorganización societaria de varias de sus compañías ubicadas en Centroamérica.

15 de agosto de 2012

La reestructuración, que se realizará gradualmente, podrá incluir operaciones de cambio de domicilio, fusión, transformación, cesión, aporte o liquidación de algunas de las compañías. Inicialmente se reorganizará la composición de las sociedades del Grupo en Guatemala y El Salvador, y posteriormente se hará en Panamá. Actualmente, estas empresas están agrupadas en distintos holdings.

El Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, explicó que la estructura societaria actual es producto de las adquisiciones de los dueños anteriores, y que con esta iniciativa se pretende organizar societariamente las compañías holding.

Plataforma de crecimiento

Precisó el directivo que se busca crear una estructura societaria más horizontal, evitando tener sociedades operativas de tercer y cuarto nivel como sucede actualmente en algunos países, toda vez que la multiplicidad de sociedades holding no resulta del todo óptima para el Grupo EPM. “Queremos tener una estructura que sirva de plataforma de crecimiento para los proyectos futuros que emprenderá el Grupo Empresarial”, afirmó Calle Restrepo.

Durante los últimos tres años EPM ha consolidado su presencia en el mercado de energía en Centroamérica, principalmente con la adquisición de la sociedad guatemalteca Deca II, la mayor accionista de Eegsa, la principal distribuidora eléctrica de Guatemala con más de 940 mil clientes, y de Comegsa, la más importante comercializadora de energía de la región.

En 2011 el Grupo siguió creciendo en Panamá con la adquisición de Elektra Noreste S.A. (Ensa), primera empresa panameña de distribución de energía eléctrica, y en El Salvador con la  Distribuidora de Electricidad del Sur (Delsur), segunda empresa de distribución en ese país.

En la actualidad, el Grupo EPM cuenta con filiales y subsidiarias que actúan en los sectores de energía eléctrica, gas, aguas y telecomunicaciones, con inversiones en gran parte del territorio de Colombia, Panamá, Guatemala, El Salvador y México.