Home

Empresas

Artículo

Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Entran más recursos para EPM

La compañía suscribió un contrato de crédito externo por un monto de US$338 millones, otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), organización financiera de carácter público.

10 de agosto de 2012

Adscrita al gobierno francés, los principales objetivos de la AFD son la lucha contra la pobreza, el sostenimiento del crecimiento económico y la preservación del medio ambiente en países en desarrollo.

Este empréstito, el primero que se pacta entre las dos entidades, fue firmado en Medellín por el director para América Latina y el Caribe de la AFD, Philippe Orliange, y el Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo.

Al hacer una metáfora con los Juegos Olímpicos que se disputan en Londres, Philippe Orliange indicó que este  préstamo es Medalla de Oro porque es el más importante otorgado por la Agencia en Colombia;  Medalla de Plata porque es el segundo en cuantía, no soberano, otorgado en el mundo; y Medalla de Bronce porque es el tercero que firma la Agencia en Colombia.

Gracias a la credibilidad crediticia de EPM no fue exigida garantía de la Nación, con lo cual se ratifica la confianza que genera la empresa en el ámbito financiero internacional, teniendo en cuenta las condiciones actuales de incertidumbre y turbulencia para los mercados internacionales y en particular para los países europeos.

“Aliado de primer nivel”

En el acto realizado para la firma del crédito, el Gerente General de EPM señaló que "esta operación representa para EPM una diversificación de las fuentes de financiación de la empresa y el inicio de una nueva relación comercial de largo plazo con una importante entidad de fomento a nivel mundial, como lo es la AFD”.

Recalcó así mismo que estos recursos estarán dirigidos a fortalecer las acciones de EPM en materia ambiental, especialmente en energía limpia y renovable, mejoramiento de las cuencas hidrográficas y protección de la biodiversidad en las áreas donde la empresa hace presencia con sus proyectos y servicios de energía eléctrica y gas natural.

Por su parte, la institución francesa destacó que “con el transcurso de los años EPM se convirtió en una empresa modelo en América Latina, en materia de gestión y responsabilidad social y ambiental”, al tiempo que calificó a la entidad como un “aliado de primer nivel en Colombia”.

Este es el tercer crédito que la AFD otorga en Colombia, pero el primero de carácter corporativo. Los otros dos fueron firmados, respectivamente, con la Nación y con el Municipio de Medellín.

Acompañamiento

Con la firma de este contrato culmina un proceso iniciado en 2010, cuando las dos entidades protocolizaron la firma de una carta de intención para gestionar un empréstito destinado a financiar proyectos de crecimiento y expansión, relacionados con los negocios de Generación, Transmisión y Distribución de Energía y Gas.

El plazo del crédito es de 15 años, incluyendo 3 años de gracia, en condiciones financieras competitivas. Adicionalmente, la AFD ofrecerá acompañamiento a través de una cooperación técnica destinada a brindar apoyo, asesoría y transferencia de conocimientos a EPM para apalancar y fortalecer iniciativas ambientales enmarcadas, principalmente, en las estrategias de cambio climático y biodiversidad.