Home

Empresas

Artículo

Los transportadores están recibiendo una buena oferta de la Alcaldía de Bogotá.

Industria

Entra en marcha el biodiesel en Bogotá

Colombia se convierte en el primer país latinoamericano en alcanzar una mezcla de 5% de biodiesel en la totalidad de su territorio. Desde el primero de septiembre todos los bogotanos se beneficiarán por la mezcla de biodiesel en el acpm.

2 de septiembre de 2009

Los productores de biodiesel presentaro en Bogotá la puesta en marcha del uso de biodiesel para el transporte público, comercial y privado.

 

Se trata del combustible B5 conformado por 5% de combustible natural y 95% del llamado acpm, con lo cual Colombia se convierte en el primer país de la región en contar con esta mezcla en todo su territorio, con excepción de las fronteras. La presentación del proyecto estuvo a cargo de Julio Vera, Director Nacional de Hidrocarburos.

El anuncio forma parte del programa nacional de biocombustibles que responde al interés que tiene el Gobierno Nacional de diversificar las fuentes energéticas del país y no depender solamente de los combustibles fósiles.

 

Para proveer la mezcla en la zona central y en Bogotá, el biodiesel se producirá en su gran mayoría en los departamentos del Meta y Cundinamarca, las cuales utilizarán aceite de palma cultivada en Colombia como materia prima.

El acto que se llevó a cabo en el portal de las Américas de Transmilenio, servió para que la Federación Colombiana de Biocombustibles mostrara los beneficios ambientales y sociales que posee el biodiesel. El uso de la mezcla B5 en la totalidad del territorio colombiano, posiciona al país como líder en Latinoamérica en el uso de biodiesel en el parque automotor y además lo ubica como el primero del mundo que utiliza aceite de palma como única materia prima para la producción de biodiesel.

Entre los beneficios ambientales que la Federación Nacional de Biocombustibles presentó  a la ciudad se destacan que el biodiesel genera una reducción potencial de gases efecto invernadero, el que sea biodegradable y no tóxico y el que produce mejor combustión y menor contaminación.

 

 El biodiesel no incrementa los niveles de gas carbónico y reduce la emisión de humos (hollín).