| 11/17/2010 12:20:00 PM

Endesa seguirá inviertiendo fuerte en la región

El presidente de Endesa, Borja Prado, dijo que la eléctrica española ha salido reforzada de la crisis gracias a la aportación de sus filiales en Latinoamérica y aseguró que su apuesta por la región, donde seguirá invirtiendo "fuerte" en los próximos cuatro años, sigue "intacta".

Durante su participación en el XII Foro Latibex que se celebra en Madrid, Prado recordó que Endesa, presente desde hace 18 años en Latinoamérica, opera en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Brasil, que en su conjunto generan el 40% del resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética.

Explicó que las empresas que participan en el Latibex -mercado español de valores latinoamericanos- pueden financiar a través de él las inversiones necesarias para el desarrollo de la región, el crecimiento de sus economías y el de sus negocios.

"Este mercado financiero tiene mucho que ver con el hecho de que Latinoamérica, que en su día era una zona inestable y de economías frágiles, sea hoy una de las regiones más saneadas y con mayor potencial de crecimiento", afirmó el presidente de Endesa, participada en un 92% por la italiana Enel.

En su opinión, el éxito en la zona de la eléctrica radica en que su crecimiento se ha centrado en los países que aplican políticas económicas que proporcionan "estabilidad" y que facilitan la entrada de inversores que contribuyan a la creación de riqueza, independientemente de su origen.

Apuntó que la crisis ha puesto de manifiesto qué países han sabido acertar en esas políticas y han aplicado reformas estructurales para "capear los temporales sin excesivos problemas", a lo que añadió que los países en los que está Endesa se han preparado bien para afrontar la situación.

Prado señaló que aunque la crisis obliga a revisar prioridades y retrasar inversiones, la apuesta de Endesa por Latinoamérica sigue "intacta" porque cree firmemente en su recuperación económica. "Somos optimistas respecto a la evolución de la economía latinoamericana durante los próximos años", dijo Prado, que recordó que la zona se perfila como la segunda región en crecimiento después de Asia.

Por ello, en los próximos cuatro años Endesa seguirá invirtiendo "fuerte" en Latinoamérica, que seguirá siendo el eje fundamental del desarrollo internacional de la eléctrica, "que hace tiempo dejó de ser una compañía española" para ser una multinacional.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?